Reseña del anime "Noragami" La historia de un dios vagabundo - Fan De Historias
1/8/15

Por: Christian Roballo @Chrisroba

“Aunque las cosas sean difíciles y dolorosas, la gente debería estar más agradecida por estar viva” - Yato

La mitología japonesa ha sido el motor de miles de historias en el anime. Mundos espirituales, deidades, demonios y armas sagradas son cosas que, si bien no son lo más común en el mundo del anime, han sido usadas multitud de veces para crear buenos argumentos; y Noragami, no es una excepción.

La trama nos trae a un dios menor llamado Yato, quien busca convertirse en el dios más conocido del mundo, pero que por el momento no tiene un templo y vive como un vagabundo cumpliendo deseos a los que lo necesiten. Se puede dividir fácilmente la trama en 3 partes: un arco donde presentan a los personajes y se solucionan problemas de distintas personas, tocando temas como el bullying, la depresión y el suicidio; otro en el cual nos muestran más dioses, se generan las interrogantes sobre el pasado y se consolidan las relaciones entre los protagonistas; y por  último, uno donde nos traen un enemigo del pasado que desencadenará una batalla final de temporada.
El error fundamental de este anime es que no tiene un objetivo claro. Nos presentan un universo capaz de darnos una trama muy buena, mas nunca la desarrollan lo suficiente. Nos dejan con muchas interrogantes que, seguramente, serán respondidas en un futuro. No se dan la labor de profundizar mucho y se limitan a darnos una especie de “prólogo” de lo que será la historia.

Pese a sus decadencias, la serie tiene momentos muy buenos, generando tensión en cada capítulo por el ambiente melancólico y ligeramente oscuro que se crea en torno a los protagonistas. También es necesario destacar que el personaje principal resulta muy interesante, quien más de una vez te robará una risa con una de sus intervenciones aleatorias, manteniendo un balance entre drama, acción y comedia.

El encargado de la animación fue el estudio BONES, uno de los grandes en cuanto a animar se trata, que a pesar de haber estado realizando un anime con mayor presupuesto paralelamente a este, logró darle un apartado técnico digno. El ambiente es un tanto oscuro y el diseño de personajes es muy bueno. Utilizaron una paleta de colores que logra darle una animación bastante característica a la serie y que, junto a los planos realizados en las escenas importantes de la historia, consigue crear momentos memorables para los espectadores.

La banda sonora es uno de los pilares fuertes de este anime. Corre por cuenta de Taku Iwasaki, un compositor que supo darle ese “sabor” a cada momento, haciendo uso de música folclórica japonesa con ritmos electrónicos, un poco de jazz y solos de piano que siempre sirven para crear tensión o dramatismo. Adicional a esto, Noragami goza de buenas canciones para sus aperturas y cierres que dejaran enganchado a más de uno durante varios días.

Doce capítulos es un tiempo bastante corto para traernos un anime lo suficientemente interesante como para ser recordado al tiempo. Si bien Noragami no es lo mejor que podemos encontrar entre animes de la misma duración, es un serie que muestra tener bastante potencial para siguientes temporadas donde se logre desarrollar la historia.

No queda más que invitarlos a ver este anime si son amantes de la cultura japonesa, o se interesan un poco en su mitología. Para los que no, también pueden disfrutar de una historia que resulta entretenida y fácil de llevar, siendo una buena opción para pasar un rato viendo un anime de corta duración.

Noragami obtiene un 4/5.