"Donnie Darko" Todos tienen razón, todos están equivocados. - Fan De Historias
29/8/15


"Presta atención. Puede que te pierdas de algo."

Existe un tipo de películas que no llama solo a ser experimentado, sino resuelto. La trama se desenvuelve sobre intrigantes juegos mentales que la convierten en todo un rompecabezas para los más expertos. Donnie Darko es la historia de un adolescente que recibe avisos acerca del futuro por parte de un largo y demoníaco conejo. Es el ejemplar perfecta del cual años después se debate sobre sus posibles y poco claras explicaciones.

El filme cuenta con Jake Gyllenhaal como Donnie Darko, un estudiante de secundaria cuyas notas son tan intimidantes como su diabólica sonrisa, que pasa por amigable de a ratos, y que ocasionalmente olvida tomar su medicina. Nunca se explican las razones de estas, pero sabemos que son por algo alarmante. Él se está tratando con una psiquiatra(Katharine Ross) que utiliza la hipnosis hasta descubrir  que Donnie tiene un visitante nocturno que lo dirige a expediciones como sonámbulo. Uno de estos viajes resulta bastante afortunado, porque mientras él está fuera de su casa la turbina de un avión cae directamente en su cuarto. Donnie siente que el conejo le ha salvado la vida, y por ende tiene la necesidad de realizar todo lo que este le pida.

Hay mucho que no está explicado. Por ejemplo: A pesar de que las autoridades locales están al tanto del hecho ocurrido, no existe ningún reporte de algún avión que haya perdido una de sus turbinas. ¿De dónde cayó el motor entonces? Donnie, al igual que nosotros y el resto de los personajes, no tiene la menor idea de lo que ha ocurrido.

Lo seguimos a través de su vida escolar, donde conocemos a su profesora de literatura con la cual simpatizamos(Drew Barrymore), y otra profesora de la cual no podemos evitar sentir pena ajena. También conocemos a su familia, que es lo "suficientemente feliz" como para no explicar el comportamiento del protagonista. Esto es excelente ya que Donnie Darko no transita por la ya ampliamente recorrida ruta de convertir a su héroe en la víctima torturada de un hogar roto. Donnie incluso se consigue a una novia(Jena Malone) en el curso de la historia.

¿Entonces que sucede con él? De día pareciera llevar una vida normal más allá de sus extraños y violentos comportamientos, pero es en la noche cuando observamos las inentendibles visiones del protagonista, y con ellas su actitud se torna más peligrosa y sus acciones más violentas. Se muestra un contraste entre un drama común y un sofisticado e inventivo thriller psicológico. Transcurren eventos inquietantes a medida que sus visiones proclaman la cercanía del fin del mundo y Donnie se obsesiona con teorías de viaje en el tiempo y agujeros de gusano.

El desarrollo es fascinante, la paga final depende mucho de tu forma de ver las cosas. Podría decirte lo que pienso del final, y sobre el tema verdadero del filme, pero nunca sabría si estoy en lo correcto. Donnie Darko fue la primera cinta a la cual tuve que buscarle videos de explicación, la segunda siendo Memento, y es tanta la variedad de explicaciones que se contradicen unas a otras que he llegado a una conclusión: Todos tienen razón, todos están equivocados. Y eso es lo que encuentro fascinante de la primera obra escrita y dirigida por Richard Kelly. Te invita a pensar, es clara en su tono y te mantiene con intriga y suspenso, además de contar con un humor negro que creo yo no fue intencional. La película se construye por encima de incansables giros que nos dejan rascándonos la cabeza.

Básicamente mi única queja mayor, además de dos o tres escenas innecesarias, es que hubiese preferido tener algo de cierre. Keyser Soze puede no haber explicado todo en The Usual Suspects, pero se siente como si lo hubiese hecho. De todas formas no me importa tanto. Ya he visto Donnie Darko tres veces, y considero que permanece impenetrable ante un análisis lógico. Sin embargo ahora me pregunto a mí mismo: ¿Qué lógico análisis pudiera explicar la presencia de un conejo de seis pies con cabeza de insecto capaz de predecir el futuro?

 "-Yo también tengo problemas mentales. ¿De qué tipo los tiene tu papá?
  -Apuñalo a mi mamá cuatro veces en el pecho.
  -Oh."

Donnie Darko obtiene un 4/5.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.