Reseña de "El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde" - Fan De Historias
28/7/15

"Ser o no ser".  Puede parecerle raro que haya comenzado esta reseña con esta frase de Hamlet, probablemente,  la más célebre de William Shakespeare. No obstante, hay cierto sentido al relacionarla con la famosa novela gótica de Robert L. Stevenson: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Sin darse cuenta, Stevenson escribió, en 1886, un ejemplar que sería la inspiración de numerosas y distintivas obras en la actualidad. La narración toca una fibra del ser humano tan esencial, que su anécdota ha sido reutilizada constantemente en cada dibujo animado en el cual alguien toma una poción y se transforma en otro; en cada historieta en la cual un experimento tiene resultados indeseados- por ejemplo en El increíble Hulk. También en las novelas y películas que hablan acerca de la doble cara del alma humana o se revelan víctimas de personalidades dividas(como El club de la pelea). Precisamente, este libro habla sobre el ser o no ser lo que en verdad somos y no lo que pretendemos ser. Se expone la dualidad del hombre, la lucha entre la razón y el instinto, entre el bien y el mal que habita en cada uno de nosotros. Los personajes del libro personifican esta cualidad humana en un extraordinario relato de intriga con un toque de ciencia ficción.

La novela está narrada en tercera persona y, para sorpresa de muchos, el protagonista no es ni Henry Jekyll ni Edward Hyde, sino el abogado Mr. Utterson, a excepción de dos o tres capítulos que están narradas en primera persona por el Dr. Lanyon y el mismo Jekyll.

La historia se sitúa en Londres, en el siglo XIX. Mr. Utterson, mientras daba un paseo con su primoEnfield, encuentra interesante la fachada de una casa. Mr. Enfield le cuenta que se vio involucrado en un suceso que relacionaba dicha casa. Mientras caminaba hasta su casa, observó un evento en el cual un hombre arrolló a una niña, pisoteándola e ignorando sus gritos. Mientras los familiares de la niña se quejaban del acto de crueldad que había cometido, el hombre no se inmutó y siguió con su actitud de frialdad. Aquel hombre era Mr. Hyde.  Le cuenta a Utterson que al parecer, el hombre entró a aquella casa y salió con un talón firmado por Henry Jekyll. El abogado, impresionado por el relato de su primo y sabiendo que en el testamento de Jekyll toda la herencia será para Hyde, comienza a investigar los hechos, presuponiendo que Hyde le hace chantaje a Henry Jekyll por algún secreto del pasado.

"EL hombre es una simple comunidad organizada de personalidades independientes, contradictorias y variadas." Stevenson nos dibuja una imagen bastante distinguida entre sus personajes. A pesar de ser el mismo, Hyde y Jekyll son totalmente diferentes. Me explico: Jekyll es un alto y robusto hombre, cuya cara invoca respeto y un sentimiento de bondad, es caritativo, exitoso y pareciera no tener enemigos. Por el otro lado, Hyde es enano, encorvado y repugnante. La gente no sabe como describir a este cuando lo ve, pero todos concuerdan en que, de una u otra manera, verlo a la cara le resulta difícil a cualquiera, produciéndole una sensación de inconformidad y nauseas a quien lo observa. Estas descripciones sirven perfectamente para generarle intriga al lector, ya que nunca se describe exactamente el aspecto del supuesto monstruo. Hay que recordar que son la misma persona.

Edward Hyde es al Dr. Jekyll como Tyler Durden es para el hombre anónimo en Fight Club. Él es lo que Jekyll desea ser, mas no lo dice. Mr. Hyde es el lado menos evolucionado, más básico y primitivo del hombre...un lado que muchos tenemos conocer. "Si fuese elemento albergar cada uno de esos elementos en entes separados, la vida quedaría libre de cuanto la hace insoportable; lo pecaminoso podría seguir su propio camino, sin el remordimiento de su gemelo más puro." Jekyll no se da cuenta, pero poco a poco va abrazando su contraparte "malvada", y lo disfruta. ¿Es posible vivir sin remordimientos?  ¿Cómo lo haríamos?  ¿Pensaríamos las cosas dos veces? De la novela nacen estas y más interrogantes similares.

Debo acotar que es un libro muy corto, con un ritmo de la lectura es ágil y un lenguaje, por lo general, sencillo que hace más amena y rápida la lectura. El desarrollo de la historia es veloz, hace un momento lo acabas de empezar y cuando te das cuenta ya lo has terminado. Engancha desde el principio, dando pistas de la historia que incitan a leer más y más. Es un extraño ejemplo de novela gótica que se adentra en los campos de la ciencia ficción. El saber que Dr. Jekyll y Mr. Hyde son la misma persona no arruinará la lectura, debido a que ese no es el punto. Ellos son simplemente una representación de un libro que habla sobre nosotros. La idea es disfrutarlo y reflexionar; es perfecto para ambas.

El curioso caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde obtiene un 4/5.