"Paquete #3" Más no significa mejor - Fan De Historias
15/7/15


¡Augh! Algunos me odiarán por esto…

Escrita y dirigida por Alfredo Hueck, Paquete #3 es un largometraje venezolano cuya trama gira alrededor de demasiados personajes para solo cien minutos. El Cholo es un taxista peruano que, tras cometer un asesinato para salvarse el pellejo, es amenazado y decide irse a Caracas para permanecer a salvo(¡Oh, la ironía!). Él necesita el dinero para comprarle el pasaje a su futura esposa, ¿y qué termina por hacer para conseguirlo? Se une a un grupo de inmigrantes, asesinos a sueldos, comandados por El Ruso, quien no trabaja con venezolanos porque son muy impuntuales y vivos. ¡Auch!

El grupo de inmigrantes está compuesto por un colombiano sensible, un uruguayo confundido por argentino, un mexicano, un gallego que dice no saberse chistes de su tierra y Cholo, el peruano, quien parece una versión no tan cómica de El Chavo. Al reparto se le añaden El Polako que habla alemán, el hijo mimado del jefe de la policía, el asesino Mirapalcielo, un montón de chicas de Yenny´s, el prostíbulo del ruso, y Emilio Lovera como su recepcionista, creo.

Estoy seguro de que faltan personajes, pero ustedes comprenden.

La cinta parece estar inspirada en películas como Pulp Fiction ySnatch de Guy Ritchie. Cuenta con una estructura no-lineal y un sinfín de eventos “cómicos” que le suceden a criminales, justo como en ambas películas. ¿Excelente, no creen? No, no es excelente. Algo importante que aquellas tienen y Paquete #3carece es una variedad de personajes coloridos y bien definidos. Aquí lo que obtenemos es un conglomerado de estereotipos, personajes a quienes no me pude tomar enserio y senos innecesarios. Muchos, muchos senos innecesarias.

El ser demasiados es un problema con solución: tener suficientes papeles de relleno como para no entorpecer la trama. Sin embargo, aquí Hueck no parece haberlo logrado.

El director utilizó buenos juegos de cámara para los cambios de escena; animaciones que apuntaban por un toque más sutil, pero fallaban; y un narrador que interrumpía la historia para aclararle aspectos de la narrativa al público. Esto lo encontré pobremente realizado y un tanto insultante al público; no hace falta alguien que explique la trama sino que esta debe explicarse por sí sola. De todas formas, durante los primeros cuarenta minutos no entiendes lo que está sucediendo, luego no quieres saber lo que sucederá porque el interés ya está por el piso.

Y ya que hablo de interés, tengo que decir que Paquete #3realiza lo mismo que todas las malas comedias: trata de volverse seria. Han pasado ya ochenta minutos y no lograste empatizar con los personajes. Vivan o mueran, la reacción es la misma.

El resultado final es una violenta historia que trata de ser graciosa y en su mayoría falla, con un mensaje implícito, debajo de toda esa capa de sandeces, que no todos lograrán ver.

Paquete #3 no escatima a la hora de criticar a la sociedad. Testimonios de robos a mano armada, la misión Ni una Bala Más, en la que se dice que lo único que falta en el país son balas y explicaciones a extranjeros sobre el control cambiario yacen a lo largo de la cinta.

Por si se lo preguntan: Sí, apoyo el cine de mi país, mas no por eso debo ser subjetivo. Una película es una película venga de donde venga, y Paquete#3 es una reprochable.

La película, protagonizada por Emilio Lovera, Beto Benites, Pável Roschupkin, Daniela Bascopé, Eulalia Siso y Leonidas Urbina, empieza cerca del final para captar el interés. Lástima que para el momento en que llegamos allí, se siente más como una mala comedia de Adam Sandler que una tragicomedia con mensaje.

Vi a gente riendo bastante en la sala y disfrutando del largometraje. Espero que apoyen nuestro cine y la vayan a ver, quizás esos también sean ustedes.

 Paquete #3 obtiene un 1.25/5.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.