Reseña de "Whiplash" Sangre, sudor y lágrimas - Fan De Historias
2/8/15

"Si no tienes talento terminas tocando en una banda de rock." Dice una pancarta dentro del filme, y si bien yo no estoy de acuerdo, creo que se lo tomaron bastante enserio...

No hace falta tener escenas de acción para estar lleno de adrenalina, y Whiplash recalca eso a la perfección. En una era en que tantas películas parecen más sofisticadas y atractivas por contar con explosiones, deslumbrantes efectos especiales y un marketing poderoso, el director francés Damien Chazelle nos ha traído un drama vibrante y profundamente personal. Ha logrado llevar un asunto relativamente estático-como la relación existente entre un estudiante de música y su profesor- y convertirlo en prácticamente en un thriller basado en un brillante comentario hacia la sociedad sobre lo que se necesita para alcanzar tus sueños en un mundo cada vez más competitivo. ¿Qué tanto  estarías dispuesto a exigirte para triunfar?

Andrew Neyman(Miles Telleres un joven baterista que sueña con ser uno de los grandes. Un día se encuentra practicando hasta tarde en su instituto de música, el mejor del país, cuando su toque es escuchado por el famoso Mr. Fletcher(J.K. Simmons), el profesor de mayor jerarquía en la escuela y el conductor de la más importante banda de jazz. Fletcher invita a Andrew a su clase, y luego empieza a acosarlo, casi que a devorarlo de todas las formas posibles. Esto sucede hasta que el personaje de Teller no lo puede aguantar más, y la batalla psicológica comienza.

Con esta película y The Spectacular Now, Miles Teller me ha probado que tiene talento para actuar. Su trabajo aquí es impresionante, en especial lo que hace con la batería. Aparentemente toca desde pequeño entonces supongo que era el casting perfecto para el rol. Sin embargo, el recientemente ganador del Globo de Oro, y mi favorito para ganar el Oscar, J.K Simmons es una absoluta revelación. ¿Saben esos videos de Youtube de "mejores insultos en películas? Su personaje pudiera fácilmente llenar uno completo con todas las cosas que dice. Tenía tiempo sin ver un personaje-no asesino que fuera tan macabro, y Simmons lo vende a la perfección.

Hay cierto aspecto peculiar de los filmes independientes que, a pesar de no contar con gran presupuesto, saben contar la historia. Whiplash está lleno de pasión. El maquiavélico personaje de Simmons presiona a sus alumnos más allá de sus habilidades, traspasa todas las barreras para conseguir los resultados anhelados. Mr. Fletcher busca demostrar que no se llega a ser "uno de los grandes" por practicar desde niño, ni por contar con una gran precisión, agilidad y destreza. Hace falta ir más allá Pero, ¿el fin siempre justifica los medios? ¿Se justifica cuando ya a otros en la posición de Andrew les ha costado su salud mental? ¿Se puede llamar al mentor mentor cuando lleva a quien busca asistir al borde del abismo?

Todo esto afecta fuertemente a Andrew, transformando esa pasión en obsesión. Sus deseos por ser el mejor llegan a tal punto que empieza a afectar todas sus relaciones personales, y su excesiva práctica lo lleva literalmente a llenarse de  sangre, sudor y lágrimas. Whiplash retrata de forma eficaz las dificultades que conlleva perseguir una carrera en las artes, los sacrificios que se deben realizar y como la competencia afecta incluso dentro de un mismo equipo. También muestra lo difícil que es explicarle a la familia el impulso sentido por lograr éxito en su medio, porque por lo general se presta más atención a aquellos que tienen metas dentro del deporte y no en el mundo artístico, y cómo esto puede llevar a que se sientan ignorados.

No es solo una película entretenida sobre música, no es una graciosa tampoco, sino una seria batalla psicológica entre el alumno y el profesor, y dentro de la mente del mismo Andrew. El filme además cuenta con uno de los mejores finales del año, de esos tan emocionantes y emocionales que provoca pararse a aplaudir. Cargada por dos eléctricas actuaciones y la edición más meticulosa en el 2014,Whiplash te deja sin aliento como un solo de batería, que va en aumento y caída así como las esperanzas y sueños del protagonista.

"No existen dos palabras en el idioma más dañinas que 'buen trabajo'."

Whiplash obtiene un 5/5.