Reseña de "Birdman" O la inesperada magia del buen cine - Fan De Historias
2/8/15

"La popularidad es la perra prima menor del prestigio."

¿Conocen esa sensación cuando saben que han presenciado algo grande? Para cualquier amante del cine esa es la que te deja Birdman, una obra maestra del cine moderno. La historia y su forma de contarla, las magnéticas actuaciones y el increíble aspecto técnico penetran en tus ojos hasta alcanzar tus inquietudes emocionales e intelectuales más humanas. Cada diálogo resuena múltiples veces en tu cabeza, hasta un punto que dan ganas de repetir la escena. Viva Birdman!

Sinopsis: Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) nos cuenta la historia de Riggan Thomson(Michael Keaton), un actor que alcanzó la gloria en los años 90 por encarnar al gran superhéroe Birdman en tres películas, pero que ahora mismo se encuentra prácticamente arruinado y en el olvido de la gente. Así pues, para demostrar al mundo que es un gran actor y no sólo un alguna vez famoso, invertirá todo su dinero en dirigir, escribir, producir y protagonizar una obra en Broadway. Pero no será fácil, porque su hija, su ex-mujer y sus relaciones con otros actores y críticos de teatro pondrán en peligro que cumpla su sueño.

La cantidad de temas que toca esta película es impresionante, y lo hace de una forma tan sutil que nunca llega a parecer sobrecargado ni forzado. Es la combinación perfecta entre humor negro y drama, ofreciéndonos una mirada penetrante al detrás de cámaras, lo que ocurre dentro del camerino y su efecto tanto en el escenario como en la vida personal de los actores. Alejandro Iñárritu logra realizar una brillante crítica a los críticos, y como su resentimiento personal hacia personajes de la industria puede destruir carreras. Y sorprendentemente, usando como referencia a actores populares como Robert Downey Jr. Michael Fassbender, también critica a las audiencias y como el marketing del cine moderno nos ha llevado a apoyar a superproducciones y olvidarnos de los artístico. Birdman es una obra de arte.

"Eres más grande que la vida. Salvas a la humanidad de su aburrida rutina." Ilustra perfectamente el ego de los artistas, y cómo muchas veces sienten que su identidad se pierde en su papel. Hoy te pueden conocer como Tobey Maguire, quizá mañana solo te conozcan como el viejo Spiderman. Pero más que todo Birdman trata sobre la mismísima humanidad. Nos habla de esa razón de ser, de sentirnos relevantes, cómo la carrera puede afectar nuestras relaciones familiares, y las consecuencias que pueden llegar a tener nuestros actos. Incluso recuerda un poco a A Place Beyond The Pines

Si se habla de Birdman, se habla de sus actuaciones. Más allá de Michael Keaton también hay que destacar ampliamente el trabajo realizado por Emma Stone como la hija del protagonista y el de Edward Norton como un actor secundario en la obra escrita por Keaton. Ella problemática y él explosivo, ambos logran desarrollar a la perfección sus personajes. Stone nos muestra el mejor trabajo de su carrera y la escena con el diálogo más fuerte que he visto en años, y Norton uno de sus mejores, porque lo deAmerican History X es insuperable.

A todo esto se une un guión fluido, directo y con un ritmo equilibrado, que no duda en juzgar a Hollywood, el éxito fugaz en las redes sociales y el trabajo destructivo de algunos críticos de cine y teatro. El resultado final es una película que te deja con ganas de volverla a ver, desde el inicio hasta los créditos finales. De haberla visto antes seguro estaría entre las primeras en mi Top 10 del 2014 . Haciéndolo parecer que fue grabado en una sola toma, "Iñárritu ha hecho un filme técnicamente asombroso y emocionalmente rico, íntimo pero enorme, satírico pero dulce." Christy Lemire. Por todo ello, Birdman se convierte en la inesperada virtud de la magia del cine.

"-¿Conseguiste lo que querías en la vida?
-Sí
-¿Y que era eso que querías?