Reseña de "Life Itself" Digno tributo a una leyenda - Fan De Historias
4/9/15

reseña life itself roger ebert

Tú, que estás leyendo esto probablemente te preguntes: ¿Quién rayos es ese gordo y qué mira con tanta atención? Él es Roger Ebert, el crítico de cine más famoso que el mundo jamás haya visto, y el único en convertirse en un hombre muy rico por dicha profesión debido a su gran influencia en la industria y varios programas de televisión. Ebert fue celebrado y ridiculizado por su sistema de clasificación "pulgares arriba" y "pulgares abajo" para darle un visto bueno o malo a las cintas. Además de ser un invitado frecuente en numerosos talk-shows, fue el primer crítico de cine en ganar un Pullitzer,  y el único en tener su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Ésta es la reseña sobre su documental. Life Itselfes la historia de una vida, lo único que Roger Ebert amaba más que las películas.

"...el propósito de la civilización y el crecimiento es ser capaces de empatizar con otros. Y para mí, las películas son una máquina que genera empatía. Te permiten entender un poco más acerca de las diferentes esperanzas, aspiraciones, sueños y miedos. Nos ayudan a identificarnos con otras personas que comparten este sueño con nosotros." Una simple declaración que identifica el más noble impacto que el cine tiene en quellos que deciden ver el completo rango de la historia contada. Con esta frase comienza el documental, y creo que no hubo mejor forma de proyectar lo que Ebert veía en una cinta, más allá de un pasatiempo. Life Itself debe estar en la lista de todo aquel que ame el séptimo arte, estoy seguro que se sentirán identificados y que cogerán cierta inspiración. De todas formas, este ejemplar no es solo para junkies, porque va mucho más allá.

Por la superficie puede verse solo los aspectos relacionados al cine, pero como su título lo dice: es sobre la vida en sí misma. Aquí tenemos ante nosotros a un documental sobre la historia del cine y del criticismo, la escritura y la lectura, el alcoholismo y la sobriedad,  el amor y el sexo, el compañerismo y la amistad, el matrimonio y la paternidad, la competencia y las relaciones laborales, y todos esos otros aspectos que combinados crearon a Roger Ebert, y que moldean a cualquier persona que se vea afectada por ellos.

Me ha gustado bastante el hecho que no se glorifica al protagonista; no se muestra como una celebridad, un dios en su ámbito, sino como un ser humano.  Con sus sueños y logros, su humor y egolatría, sus virtudes y defectos, vemos al verdadero Ebert. Talentoso, sarcástico e incluso ofensivo de a ratos.No solo vemos al genio que sabía escribir, vemos a un hombre como cualquiera, que con duro trabajo y determinación alcanzó la grandeza. Puede que haya sido un tanto inmaduro, pero en muchas formas es un ejemplo a seguir.

En su juventud era un alcohólico. En 1979, dejó la bebida para salvar su vida y a los 50, se casó por primera y única vez con Chaz, un evento que cambió su vida. A través de ella adquirió una gran familia y una magnífica compañía que estaría con él hasta el final. Life Itself, más que como un documental, puede ser visto como una combinación entre dos historias de amor: Una de Roger con el cine, y la otra de Roger con Chaz. Esto se puede evidenciar en el desenlace de la historia: Ebert fue diagnosticado con cáncer de tiroides y eventualmente otras aflicciones. Él fue sometido a numerosas intervenciones quirúrgicas, y alrededor de los últimos 8 años de su vida no podía comer, tomar o hablar. Se alimentaba por un tubo y se comunicaba de la misma forma que Stephen Hawking. A pesar de todas las complicaciones, Ebert continuó escribiendo y publicando hasta su muerte, y Chaz estuvo a su lado en todo momento.

Life itself es un tributo profundo, conmovedor, y merecido para la persona, el trabajo y el legado de Roger Ebert. Es la historia que va desde sus humildes comienzos hasta convertirse en una leyenda mediática, y sus últimos días luchando contra el cáncer y las intervenciones médicas. El director Steve James ha hecho un magistral trabajo ayudándonos a entender sus sueños y aspiraciones-y ver como aquellos se hicieron realidad. Una completa apreciación de la vida y obra del crítico más famoso que el mundo haya visto, necesaria de ver para gente como yo, y ¿por qué no también para ti que me estás leyendo? Al final de cuentas, es una historia sobre la vida misma.

"Gracias por acompañarme en esta travesía. Nos veremos en el cine."

Life Itself obtiene un 4.3/5.