Reseña de "Alta Fidelidad" Comedia real sobre personas reales - Fan De Historias
4/9/15

Dirigida por Stephen Frearsy con la participación en su reparto de John CusackJack BlackLisa BonetIben Hjejle,  Todd LouisoCatherine Z Jones Tim RobbinsHigh Fidelity(2000) es como se describe perfectamente en el afiche: una comedia sobre el miedo al compromiso, el odio al trabajo, enamorarse y otros favoritos del pop. En su propia, no forzada, y excéntrica forma, es una comedia sobre personas reales en una vida real. La película parece como si hubiese sido fácil de hacer, pero no debió haberlo sido porque rara vez se logra crear una historia tan simple y realista, que sea altamente entretenida y con personajes tan coloridos.

John Cusack encarna a Rob, el dueño de una tienda de discos en Chicago, un templo a su música de culto. Él terminó recientemente con Laura(Hjejle), su más reciente novia. No transcurre mucho tiempo para que sepamos que esto sucede con regularidad. "¿Qué hay de malo conmigo?" se pregunta. Rob es un coleccionista. Por la superficie pareciese que solo de música, pero es más que eso. Él es un coleccionista de recuerdos, no solo puede ordenar sus discos por el orden cronológico en que los adquirió, sino que también posee la habilidad de realizar un Top 5 de todo. Todavía herido, decide hacer un top cinco con sus peores fracasos sentimentales en una serie de escenas graciosas que ironizan con humor el orgullo masculino...y Laura no entra en la lista. Luego construirá un top cinco de las principales razones por las cuales la extraña.

Rob es el narrador, que nos guía por su mundo mientras habla directamente con la cámara. Frescas y cómicas, sus intervenciones rompiendo la cuarta pared recuerdan un poco a las de Matthew Broderick en el rol de Ferris BuellerEllas controlan el ritmo y la dirección de la historia, llevándola de la mano por el camino correcto. Rob parece incapaz de conectar de forma permanente con una chica, quizá porque su atención se encuentra en otro lado. ¿Pero en qué? No está obsesionado con su negocio, ni con la música como sus empleados Dick y Barry(Black y Louiso), simplemente parece estar siempre pensando en su anterior novia. Parece estar estancado en su rol de amante rechazado y no suele gustarle tanto su pareja hasta que ésta lo deja. John Cusack interpreta el papel a la perfección.

La química entre los personajes es magnífica, en especial entre los tres trabajadores de la tienda. Tim Robbins llega a ser en un momento el amante de Laura, y su rol pudiese ser olvidable si no fuese por una escena en la que trata de calmar las cosas y Rob, Dick y Barry fantasean con formas de partirle la cara sin sentido alguno. "Resolver conflictos es mi trabajo" dice Ian(Robbins), pero a Rob no le importa. Sea una buena persona o no, el simplemente quiere recuperar a Laura.

Alta Fidelidad es un filme sobre-y también para- no solo los empleados obsesionados en tiendas de records, sino para los empleados en comercios de videos que han visto todas las películas, los que trabajan en una librería y se han leído casi todas los libros. También lo es para los mesoneros, y compradores en negocios fitness, los Djs en las estaciones locales, poetas, novelistas, artistas, músicos, para los populares y los solitarios. Es para todo el mundo. Puede que no se vean a si mismos en la cinta, pero seguro reconocerán a amigos o familiares.

El personaje de John Cusack es alguien que he conocido toda mi vida. Lo veo en mis amigos del colegio y de la universidad. También es fácil reconocer a Jack Black como ese tipo que prefiere decirte su opinión, y convencerte de que la adoptes-porque siempre tiene la razón- que aceptar que muchas cosas, es especial las artísticas, son subjetivas, y que cada quien puede tener un pensamiento distinto que sea válido. Con ellos se identificarán mucho. Las mujeres también son fáciles de reconocer. Son más casuales acerca del romance que en la mayoría de las películas, quizá porque por lo general se tiene la concepción de que lo importante es el "juntos por siempre". Las relaciones en la vida real suelen durar mucho menos que eso. Terminan y toca seguir adelante, no quedarse atrapado en tanto drama.

Hablé mucho de los personajes, y es gracias a que por ellos es que vale la pena ver esta película. La historia se siente real porque ellos se sienten reales, son tridimensionales, con personalidades bien definidas y no se encuentran allí solo para cumplir un rol. Con todo esto simplemente quiero decir que High Fidelity no tiene un profundo significado, sino que saborea el ritmo de estas vidas y ilustra como la música pop parece ser la banda sonora de nuestras vidas. "¿Acaso escuchaba pop por ser miserable? ¿O era miserable por escuchar pop?" Nos presenta a Rob y hace que deseemos su felicidad, a la misma vez que nos causa una alegría a nosotros, dejándonos con una sonrisa al terminar la función. La sensación final que me ha dejado es que fácilmente podría conocer en la calle a estas personas-y que además quería hacerlo, que es un mejor cumplido aún.

Alta fidelidad obtiene un 4/5.