Crítica de Daredevil(Temporada 2) Queda un vacío - Fan De Historias
21/4/16

En abril de 2015, Marvel y Netflix se unieron para obsequiarnos la mejor producción en la historia del estudio: La primera temporada de Daredevil, que nos introdujo a un héroe más humano que super, cuyos grandes conflictos internos son solo superados por su determinación. Abogado de día, justiciero por la noche. Él solo quiere mantener a salvo su ciudad, Hell´s Kitchen, y para ello tuvo que enfrentarse al temible Wilson Fisk(Vincent D´Onofrio), para muchos el mejor villano de Marvel…aunque Kilgrave(David Tennant) también entra en la discusión.

La segunda temporada, lejos de ser considerada como una decepción, pierde mucho al no tener un villano central. Para llenar el vacío de Fisk, llegaron dos nuevas incorporaciones, con diferentes sub-tramas: Frank Castle o The Punisher(Jon Bernthal) y Elektra(Elodie Young).

Castle es introducido magníficamente en el primer episodio y desde ese momento todo lo que gira entorno a él se convierte en lo mejor de la temporada. Los primeros cuatro episodios son dedicados a su personaje, y estos representan el pico de la temporada, que solo es medianamente alcanzado por el episodio nueve y el final de temporada.

Bernthal lo interpreta de una forma brutal y feroz, pero con cierta humanidad. Da miedo y empatía. Uno no aprueba sus métodos, pero lo entiende. Es, junto a Daredevil, el protagonista de una escena en un cementerio, un monólogo…de los más poderosos momentos dramáticos que haya visto en televisión. Mucho más en una temática de cómics. Denle un Emmy de una vez por todas.

Pero culmina el cuarto episodio y Elektra toma su lugar durante los episodios cinco, seis y siete. Los más débiles de la temporada.

El problema no yace en la interpretación de Elodie Young, sino en el personaje en sí. Elektra no es más que una chica atractiva que pelea mejor que un ninja, tiene dinero y…ya. Es un estereotipo de “chica ruda” y nunca entendemos cómo logra manipular a Matt Murdock(Charlie Cox) y mucho menos cómo hace para que la ame. Por otro lado, la trama del grupo ancestral que la asecha es confusa y un poco débil.

Dejando a los nuevos a un lado, Karen Page(Deborah Ann Woll) y Foggy Nelson(Elden Henson) obtienen mayor foco en la temporada. Foggy continúa siendo un poco molesto, aunque tenga razón suficiente para serlo. Él y Matt pelean bastante.

Sin embargo, es Karen la sorpresa de la temporada. El arco de su personaje es el más fuerte y completo, entendemos sus motivaciones, sentimos empatía por ella y la apoyamos por ser tan guerrera y determinada, sin tener que usar los puños. A diferencia de las nuevas incorporaciones, ella sí logra cubrir el vacío dejado por otro gran personaje de la primera temporada: Ben Urich.

Extrañamente, otro problema de la temporada fue su protagonista. Matt Murdock se volvió débil. No físicamente, pues sus habilidades de combate siguen intactas- o más bien exageradas, luego explico-. Ya no parece ser un abogado tan diestro y es fácilmente manipulable. Está involucrado en más cosas de las que puede aguantar y su vida se empieza a desmoronar. Pareciera que su único propósito en la temporada es regañar a Elektra y a Frank por asesinar.

El tercer episodio cierra con un plano secuencia de combate en una escalera, emulando al ocurrido en The Cut Man en la primera temporada. Mientras el más reciente lo sobrepasa en virtudes técnicas- no tengo la menor idea cómo se hizo- el primero es más realista y crudo, nos muestra a un héroe exhausto que continúa su lucha. Las inventivas y trabajadas secuencias de acción son, una vez más, un punto fuerte de la serie, aún cuando ya el Diablo de Hell´s Kitchen no sufre tanto para batir a sus adversarios. Esto le resta emoción.

Aunque la secuencia del Punisher en…¡Por Dios! Qué genial

En resumen, la primera temporada puso la vara muy alta para que la segunda la pudiese alcanzar. Unos personajes estuvieron mejor desarrollados que otros, y la falta de un villano central restó mucho a la serie. Frank Castle y Karen Page, excelentes; Elektra, no tanto.

Daredevil se mantiene como una alternativa, un toque fresco, para quienes están cansados del monotono tono y enfoque de las adaptaciones de cómics en la pantalla grande. De las tres temporadas que ha producido Marvel(Tomando en cuenta a Jessica Jones), esta es la más débil, pero sigue siendo bastante buena. La tercera entrega no sabremos cuando vendrá, con que venga me conformo…

Solo espero que los showrunners no teman arriesgarse más con la historia de el Hombre Sin Miedo.

La segunda temporada de Daredevil obtiene un 3.75/5