Reseña de "The Babadook" El renacer de un género - Fan De Historias
5/8/15

"Si está en una palabra o en una mirada, no puedes librarte del Babadook."

Cargado de referencias al terror de los 80´, a la magia y un sabor de boca de los clásicos cuentos para niños, The Babadook es el debut meticulosamente diseñado por la escritora-directora Jennifer Kentquien se las arregla para entregarnos sacudidas reales, sin los llamados "jump scares", mientras al mismo tiempo toca temas más serios como la pérdida, el luto, el dolor y otros demonios que no pueden ser vencidos tan fácilmente.

La historia tiene lugar casi 7 años después de que un accidente fatal matara a Oskar(Ben Winspear)mientras él llevaba a su embarazada esposa, Amelia(Essie Davis) a la sala de parto. Madre e hijo sobreviven al asesinato, y a pesar de que el séptimo aniversario se acerca, todavía viven bastante golpeados por el trauma. Emocionalmente volátil, y con una pasión por la magia y crear armas caseras para luego usarlas en la escuela, al pequeño Samuel(Noah Wiseman) claramente le falta una figura paterna. De repente aparece en su estante un libro llamado "Mr. Babadook", sin autor acreditado, y narra el cuento de una espeluznante criatura que no debes dejar entrar. Evidentemente lo hace y cosas extrañas empiezan a pasar. El libro es apartado y luego quemado, pero el daño ya está hecho. Y lentamente, las vidas de Amelie y Sam empiezan a verse reflejadas por el arte terrorífico del libro.

Pienso que lo peor que se le puede hacer a The Babadook es juzgarla como una película de terror, o por lo menos como una película de terror moderna. Por ser independiente, no cuenta con el gran presupuesto que si tienen otras como Insidious The Conjuring(por mencionar dignos ejemplos), y sorprendentemente eso juega a su favor. Aquí nos encontramos frente a un filme que, a pesar de tener sus aspectos de horror, toca tantos puntos importantes y emocionales de una forma tan sofisticada y madura que es difícil encontrar comparación en años recientes. No existe un solo "jump scare" a lo largo de lo 125mins, ese sonido repentino creado para asustar a la audiencia, que al final termina siendo asustada valga la redundancia por el sonido y no por el filme. ¿Pueden creerlo? Ni uno solo. La atmósfera creada por Kent es impresionante, oscura y diferente. He aquí una verdadera película de terror psicológico, que guarda cierta similitud con The Shinning, una que si la miras con atención probablemente te acuestes a dormir pensando en ella y mirando detrás del closet, y no recordando los fuertes sonidos de otras que simplemente te sacaron de tu estado de comfort.

Hace falta decir que no es un filme que asuste mucho si no usas la imaginación. Como dije, parece un cuento de miedo para niños, por lo tanto no se puede entrar a la función esperando ver un monstruo.The Babadook juega con tu mente, haciéndote pensar como un niño que mira constantemente debajo de la cama y detrás del armario, esperando la llegada de un ser que solo habita en nuestros pensamientos.


Suelo hablar de las actuaciones en mis reseñas y ésta no es la excepción...¿Qué pasa con los Oscars que no le prestan atención a los filmes pequeños? El trabajo realizado por Essie Davis en The Babadook es probablemente el mejor de un rol femenino del 2014-incluyendo a Rosamund Pike en Perdida Julianne Moore en Still Alice. Dulce y preocupada, luego oscura, siniestra y preocupante, Davis ofrece la mejor transformación de un personaje dentro de la misma cinta. Su papel nos hace recordar un poco el de Jack Nicholson en El Resplandor, solo que ella no sobreactúa. Noah Wiseman también brilla, y solo tiene 7 años. No, no estoy mintiendo, esa es su edad. Su papel le otorgó la nominación de Mejor Actor Joven por parte de la Asociación de CríticosSu rol como Samuel no es solo uno de los más molestos y alarmantes del año pasado, sino además sorprendentemente lleno de esa ternura y corazón característica de los niños comunes. Esperemos que no suceda lo mismo que con Haley Osment del Sexto Sentido y éste pueda continuar llenando su carrera de éxitos, que mucho recorrido le queda.

The Babadook es una de las mejores películas de horror del milenio, y pendientes que digo mejor y no más asustadizas. Potenciado por espectaculares actuaciones, una atmósfera terrorífica y un gran trabajo artístico, el debut de Jennifer Kent pone la vara alta para las demás dentro del género. Se basa en verdadero horror y no en trucos baratos de sonido, y logra ofrecernos una genuina, sentida y conmovedora historia sobre la pérdida y el luto. Muchos pensaran de entrada que verán un filme que les de miedo, y saldrán dándose cuenta que vieron una buena película. 

The Babadook obtiene un 4.5/5.






0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.