Reseña de "Memento" ¿PERO QUE C* ACABO DE VER? - Fan De Historias
29/8/15


Debo comenzar ésta reseña diciendo que mi reacción al final de Memento fue exactamente como lo leen en el título. No tengo duda que ésta es una de las  películas más extrañas que he visto, y no por eso deja de ser excelente...

"-Aunque logres vengarte no lo recordarás.
  -El que no recuerde algunas cosas no hace que mis acciones no tengan significado.
Memento es la película que catapultó la carrera del exitoso director Christopher Nolan. Narra la historia de Leonard(Guy Pearce), un hombre que sufrió un severo trauma cerebral causante de su amnesia anterógradaes incapaz de almacenar nuevos recuerdos. Para no perder el hilo de los sucesos de su vida crea un sistema usando fotos instantáneas para registrar a la gente que conoce, dónde se hospeda y otras cosas básicas. Su meta es vengarse del hombre que violó y asesinó a su mujer, y quien además ocasionó su enfermedad. Para ello Leonard toma notas y se tatúa constantemente las pistas que va consiguiendo.

Aquellos que no hayan visto Memento se preguntarán por qué es tan diferente y difícil de entender. La razón principal es que existen dos líneas narrativas. Una en blanco y negro, que sigue un orden cronológico, y la otra es a color, que comienza por el final y termina por el principio. Memento es como un cangrejo que camina hacia atrás, construyendo la trama central de cara al pasado.

El poeta Alexander Pope una vez dijo "...el mundo olvidando, por el mundo olvidado. Eterno resplandor de una mente sin recuerdos. Cada rezo aceptado, y cada deseo resignado." Esta frase, utilizada en una maravillosa película con Jim Carrey Kate Winslet que más abajo mencionaré, da a entender que la ignorancia es una dicha. Y muchas veces puede que eso sea verdad, pero éste no es el caso.

En Memento, la ignorancia es la perdición. ¿Se imaginan tener que anotar toda su vida? _ Como dice el mismo Guy Pearce en el filme, "Todos necesitamos nuestra memoria para recordarnos quienes en realidad somos". Esa es la encrucijada a la cual se enfrenta Leonard. Sus recuerdos le proporcionan una idea de lo que alguna vez fue, pero como no puede almacenar nuevos, no tiene la menor idea de quién es ahora. 



"Los recuerdos pueden ser distorsionados." Muchas veces nuestra memoria juega con nosotros. Modifica los eventos que tratamos de reprimir, o detalles que pasamos por alto. Un carro puede cambiar de color al igual que su placa puede cambiar de número, o una casa de forma. Una caricia puede convertirse en un pellizco, si así lo queremos. Solemos inventar nuestros propios recuerdos para ajustarlos a la situación. Nolan realizó un excepcional trabajo en ilustrarlo.

Es fácil ver por qué el Memento es un clásico de culto. Su estructura narrativa puede facilitar que se pierda el hilo de la historia, así que hay que prestarle muchísima atención. Se nota que fue un gran desafío para Nolan construirlo, y ahora es un gran desafío para nosotros entenderlo. Te atrapa, te reta, y al final te deja perplejo.

Hacía tiempo que una cinta no me era tan intelectualmente estimulante, y a la vez sentida, entretenida y extrañamente conmovedora, considerando que no contiene en sí un arco emocional claramente definido. No me ocurría desde que vi Eternal Sunshine of Spotless Mindsy no sentía la necesidad de buscar una explicación desde Donnie Darko El propósito no es que resolvamos el asesinato de su esposa. Si al terminarla no estás seguro de lo que acaba de suceder, el trabajo ha dado resultado. Definitivamente, Memento es algo especial.

"No puedo recordar que tengo que olvidarte."

Memento obtiene un 4.4/5.


3 comentarios:

  1. Anónimo15/9/17

    en resumen asi va :

    leonard mata a jimmy por encargo de teddy quienes es jhon G. lo hace por que teddy vio su caso y ayudo su sed de venganza , cuando leonard logra su primera venganza teddy ve que el tambien olvida esto , asi que empieza a utilizarlo para que mate a otros sujetos , luego de esto leonard como vemos usa la ropa de jimmy el resto de la pelicula , tenia la nota de natalie por que esta le habia dejado eso a jimmy , natalie se da cuenta rapidamente de que habia pasado con jimmy y usa a leonard para eliminar tanto a teddy y dodd , por otro lado leonard sabia que escribiendo las lineas " no creas en sus mentiras" llegaria a una situacion en la que eliminaria a teddy, aunque el guion parezca complejo , su excelente redaccion elimina los plot holes 9/10

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero entonces el que asesinó a su mujer es teddy? Qué hay de la historia del calvete que mata a su mujer?

      Borrar

Con tecnología de Blogger.