La cumbre escarlata puede ser traída abajo por su maña
estrategia de mercadeo, entendible, es una película difícil de vender. Los
avances y afiches la muestran como una historia de horror acerca de una casa
embrujada, y eso es solo la punta del iceberg. En verdad, la cinta dirigida por
Guillermo Del Toro es un violento
romance gótico. Y cuando me refiero a “violento”, va en serio.
Aunque la disfruté, me decepcionó un poco esta película.
Del Toro utiliza a fantasmas para representar a los
errores(u horrores) del pasado. Por una parte, suelen ser más trágicos que aterradores;
por la otra, esto encaja perfectamente con la atmósfera de la historia. Para
mala suerte del espectador, las escenas más escalofriantes transcurren al
principio y poco a poco van disminuyendo.
Mia Wasikowska interpreta
a la aspirante a escritora norteamericana Edith
Cushing. Un día en la oficina de su rico padre conoce a Thomas Sharpe(Tom Hiddleston), un noble inglés que retiene el título de su
familia, mas no su fortuna. Ella empieza a caer en los encantos del romántico
Thomas, y este junto a su hermana Lucille(Jessica Chastain), se va adentrando en
el círculo social de los Cushing. Claro, con interes ocultos.
Muy pronto, Thomas le propone matrimonio a Edith y la
lleva a su mansión ancestral, que cada día se va hundiendo. Esto lo usan los
Sharpe como excusa de los extraños ruidos del lugar. Ni Edith se lo cree, y
ahora deberá soportar cada noche las visitas de espíritus en sufrimiento, que
muchas cosas revelarán, al igual que el odio de Lucille.
Dudo que sea una sorpresa para alguien, pero la mejor
actuación es la de Jessica Chastain. Es fría y tenebrosa como nunca te la has
imaginado, casi ni parpadea. Los otros actores de Crimson Peak no logran
acertar su intensidad, pero igual realizan un muy buen trabajo.
El problema está en el guión escrito por Matthew Robbins junto a Del Toro: carece
de substancia. Al salir de la sala olvidé una buena parte de la historia, de
sus detalles. El más interesante de los personajes es el interpretado por
Hiddleston, pero como nuestro querido Loki no es el protagonista, la historia
reposa sobre los hombros de Edith.
Edith es, por falta de una mejor palabra, tonta. Si le
temes a los fantasmas(como casi todas las personas), no te le acercas a
propósito. Si lo haces, por lo menos le hablas; no sales corriendo otra vez
porque tú mismo los hayas buscado. La situación se repite unas tres o cuatro
veces, lo que hace que Cumbre Escarlata se
sienta cíclica, y deje de ser aterradora.
Aunque si del diseño de producción hablamos, se vuelve
mejor casa segundo. La atención al detalles es impresionante. Desde las
joyerías hasta los trajes, podemos estar ante la presencia de una candidata a
dichos premios. El diseño de la casa en sí misma, con sus habitantes
fantasmagóricos, es magnífico.
¡Hey! La disposición de la sangre en la nieve hacen que
parezca una torta de red velvet. Aunque ese puede ser simplemente un
pensamiento bastante loco de mi parte…
La cumbre escarlata es una de las películas más
preciosas del año. Como dijo la crítica de cine Katie Rife “Contra todo el esplendor realizado en el fondo, quizá
cualquier historia pudiera parecer inadecuada.”
Crimson Peak obtiene un 3.25/5.
Totalmente de acuerdo en tus apreciaciones compañero, me gusto bastante la forma, no tanto el fondo.
ResponderBorrarA ver si publico mi crítica esta semana
Un saludo.