Crítica de "Pacto Criminal" Se queda corta - Fan De Historias
24/11/15



Pacto Criminal(Black Mass) es una película que debería mostrarse en las escuelas de cine por razones ambivalentes. Para los actores, funciona como una clase maestra; para los guionistas, como una indicación de cómo no se debe escribir una historia.

(1975) Johnny Depp es James “Whitey” Bulger, un delincuente irlandés que al salir de la cárcel es convencido por el agente/admirador #1 del FBI John Connolly (Joel Edgerton en su mejor papel) para que colabore con ellos con el fin de eliminar a un enemigo común: la mafia italiana. Esta improbable y secreta alianza provoca una espiral de violencia que permite a Whitey eludir a las autoridades, consolidar su poder y convertirse en uno de los más prolíficos gángsters de la historia de los Estados Unidos.

La relación con Whitey Bulger lleva a Conolly a cambiar, poco a poco, de actitud, y esto se justifica. Lo que no se justifica, sin embargo, es la motivación del personaje para ayudar con tanto empeño a Whitey. Dicen que de chico Bulger intervino en una pelea para ayudarle, pero esto no es suficiente para que un agente del FBI se vuelva corrupto.



Todos se preguntan por Johnny Depp, así que hablemos de Johnny Depp. El actor, alejado de sus excéntricos personajes con características de bufón, ha vuelto a su mejor nivel. Depp logra adueñarse del papel-detrás del horrible maquillaje que lo hace parecer un vampiro- y demuestra lo mejor de sí en momentos explosivos que hacen recordar a Joe Pesci en Goodfellas.

 La mayoría probablemente dirá que su actuación es lo más rescatado de la película, pero la verdadera estrella(al menos en la opinión de este escritor) es Joel Edgerton. La admiración que debe sentir su personaje por el de Depp  brota de sus ojos y se siente tan real. Ambos merecen una nominación al Oscar, por lo menos.



El resto del elenco de ensamblaje lo conforman Benedict Cumberbatch, Corey Stoll, Kevin Bacon, Dakota Johnson, y Peter Sarsgaard, quienes hacen excelente trabajo.

Pero más allá de las actuaciones…

Scott Cooper realizó un trabajo más que decente en dirección, y es obvio que su especialidad es dirigir actores(hizo ganador del Oscar a Jeff Bridges con Crazy Heart).

Desafortunadamente, el libreto escrito por Jez Butterwoth y Mark Mallouk al final no trasciende la anécdota del mafioso con avaricia que asesina a los soplones y valora la lealtad, dejándonos la sensación de haber comido algo sin nutritivos. Como no hay quien se le interponga en el camino, tampoco hay algo que nos atrape o conmueva.

El encargado de perseguirlo, Corey Stoll, llega cuando faltan 20 minutos para el final de la película y, para ese momento, ya es demasiado tarde para que nos interese.



El otro problema es de marketing. Las dos mejores escenas de Pacto Criminal- ambas transcurren en durante una comida- están en los trailers. Mal hecho.

El retrato que se realiza de la época, la corrupción y el bajo mundo del sur de Boston son muy interesantes, y las magnéticas actuaciones de Johnny Depp y Joel Edgerton son suficientes para borrar ciertos aspectos fríos de su trama.

El subgénero de mafiosos es uno de los más respetados en el mundo del cine. Películas como El Padrino, Goodfellas y Los infiltrados son clara muestra de su calidad. Esta nueva cinta pretende entrar en ese olimpo, pero el estandarte está muy alto y con un proyecto tan irregular como el que aquí se nos cuenta es obvio que se queda corto.

Pacto Criminal obtiene un 3/5. Si la ves, bien; si no, también.






0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.