30 años de "El club de los cinco" - Fan De Historias
10/7/15


John Hughes escribió y dirigió este drama adolescente contando con las estrellas jóvenes más famosas de la época. Cinco chicos pasando el sábado en detención puede ser una situación muy regular. Pero de la mano de su director, ellos se desafiarán y confrontarán los unos a los otros como si fuese 12 Angry Men. Las personalidades serán examinadas; lágrimas serán derramadas. Cada uno de los chicos representa un estereotipo: Claire(Molly Ringwald), la princesa; Andrew(Emilio Estevez), el deportista; John(Judd Nelson), el criminal; Brian(Anthony Hall), el nerd; y Allison(Ally Sheedy), la loca. Estos cinco extraños comenzarán el día con nada en común, cada uno atado a su status social. De igual forma los estudiantes formarán lazos, se entenderán entre sí y comprenderán que tienen más en común de lo que ellos piensan, incluyendo su forma de contemplar a los adultos. "Cuando creces, tu corazón muere." Dice Allison en una de las más famosas y punzantes líneas del filme. The Breakfast Club ha pasado a formar parte del cine de culto. Única en su clase después de 30 años, recientemente celebramos su aniversario.

El humor visto en otros trabajos de Hughes, como en Sixteen Candles Ferris Bueller, se observa aquí también; sin embargo, es suplantado en gran parte por uno más sutil, cargado de un trozo memorable de jerga adolescente. Hoy en día es extraño encontrar películas adolescentes en las que sus personajes actúen y se comuniquen como tales. Esa es una de las grandes virtudes del Club de los cinco. 

Si se coloca un grupo de personas en un lugar encerrado, es solo cuestión de tiempo hasta que empiecen a charlarYa que cada uno representa un estereotipo, sabemos que en algún momento van a chocar. Aún así, la predictibilidad de la trama general no afecta en lo absoluto. Es un filme en el que prácticamente todo lo que observamos es a estas personas conversar, y mágicamente estamos interesados en ellos. Nuestro interés se debe al diálogo y lo real que se siente; se debe a que los protagonistas son personajes tridimensionales; y se debe a sólidas actuaciones, aunque unas sean más destacadas que otras.

Ally Sheedy, por ejemplo, no tiene mucho que hacer como una chica extraña con problemas para comunicarse que se revela como una mentirosa compulsiva. Emilio Estevez es convincente trasmitiendo una intensidad física necesaria para el rol, pero no llega a destacarse. Los destacados son Molly Ringwald, como la chica que es deseada por todos y cuya vida parece ser una fachada; Anthony Hall, como el chico que se preocupa demasiado por sus notas de física; y el más sobresaliente es Judd Nelson. Él inicia siendo irritante y violento, ilustrando al único agresor del filme. Y termina siendo uno de esos personajes que quieres odiar, pero no puedes evitar amar.

Con respecto a las fallas debo decir que se observa el mismo problema que en las demás de Hughes: los personajes adultos son MUY básicos, de "una nota" como dirían en inglés. Además, se da un cambio en uno de los jóvenes al final del filme que no es muy creíble, aunque tampoco es la gran cosa.

Desde la superficie, The Breakfast Club puede verse como un filme bastante simple, que no lo es. Esta obra de John Hughes es cálida, graciosa y reflexiva. Los invito a verla si ya no lo han hecho porque es una que no deben perderse. No es solo un clásico de culto, es un clásico.

"Querido Sr. Vernon(...) Usted nos ve como quiere vernos- en los más simples términos, en las más convencionales definiciones. Pero nos hemos dado cuenta que en cada uno de nosotros hay un cerebro, un atleta, un caso perdido, una princesa, y un criminal. Con la más cordial sinceridad, El Club de los Cinco." 

Legado:



  • Actualmente ocupa el puesto #369 en el Top 500 de la revista Empire.
  • Está incluida en el Top 1000 del New York Times.
  • Es considerada la mejor película adolescente de todos los tiempos por Entertainment Weekly.
  • Estuvo nominada al Top 100 películas de todos los tiempo por AFI(Instituto de cine americano).


El club de los cinco obtiene un 4.25/5.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.