"The Imitation Game" No hay techo para Cumberbatch - Fan De Historias
10/7/15


"¿Soy una máquina? ¿O soy una persona? ¿Soy un héroe de guerra? ¿O soy un criminal ¿Quién soy?"

Qué extraño es que The Imitation Gameuna de las películas más entretenidas y complacientes de audiencias-ganadora del premio del público en el Toronto Film Festival- también resulte ser una de las más tristes...

 Dirigido por Morten Tyldumy protagonizada por Benedict Cumberbatch Keira Knightley, es un bio-pic bélico que narra la historia del matemático Alan Turing, quien además de ser el primer científico de computación del mundo, fue de vital importancia para que Los Aliados ganaran la segunda guerra mundial debido a su descifrar el código nazi Enigma. 

 Por un lado, logra mantener cierta tensión como thriller de guerra sobre el equipo responsable de ganar la guerra, demostrando que no se venció en el campo de batalla sino en los laboratorios. Aquí podemos observar la frase "inspiradora de la película-incluso la muestran 3 veces por si no te das cuenta- "A veces es la misma gente de la que nadie sospecha nada la que hace cosas que nadie puede imaginar"(ya veo miles de personas escribiéndola en twitter). Y por el otro lado, nos muestra el conflicto que se le presenta a Alan Turing, un verdadero héroe de guerra azotado por las injusticias de una época en la que ser homosexual se consideraba un delito, y era fuertemente penado por la ley.


The Imitation Game es un filme que tiene la palabra Oscar escrita en todas partes. Es una historiainspiradora, de verdad que lo es. Pero que lástima que los guionistas hayan seguido una fórmula tan preestablecida, bastante similar a la utilizada en el también bio-pic protagonizado por Russel Crowe, y uno de mis filmes favoritos, A Beautiful MindNo entraré en detalles ahorita explicando porque me gusta tanto ese, pero es porque me encanta que no pude disfrutar al 100% esta película. La historia es totalmente distinta pero nuestro protagonista no, y él es la base. Parece que John  Nash fue el modelo utilizado para la construcción del personaje de Benedict Cumberbatch. 

Aprovechando que menciono al inglés, debo decir que su actuación fue impecable, sublime, eléctrica. Como decimos en Venezuela, Cumberbatch "se comió el papel", lo hizo suyo. Es la esencia del filme y probablemente sin él no hubiese funcionado. Su cautivante y conmovedora interpretación es una punzada al alma de quien lo ve. Nadie puede criticar su nominación. Recientemente ganador del Emmy y ahora nominado por La Academia, Benedict Cumberbatch se consagra como uno de los mejores actores en la actualidad. Por su parte Keira Knightley también brilló, aunque pienso que su trabajo ha sido un poco sobrevalorado. No es para tanto.



En consonancia con su título The Imitation Game viene a imitar con la cabeza antes que con el corazón un patrón, una representación de un modelo que aunque bien estructurad, no escapa de la tan temida sensación de "ya lo he visto antes" que impide, que la podamos apreciar como algo realmente "especial". Al igual como dije con Foxcatcher, no funciona del todo sin sus increíbles actuaciones. Es una operación matemática resuelta de cara al público, que logra rendirle tributo a Turing, pero quizá se queda un poco corta. Hace un buen trabajo en ilustrar lo difícil que pudo ser esconder en aquellos tiempos su forma de ser de una sociedad no tolerante a las diferencias. La historia es contada por medio de flashbacks flashfowards, que en diversas ocasiones no contribuyen, en otras se cae en sentimentalismo forzado y se puede perder el hilo. Siento que faltó en cuanto al golpe emocional(exceptuando los últimos 10 mins), y conocer más a Alan Turing como persona y no solo como genio. 

"¿Acaso era Dios? No. Porque Dios no ganó la guerra, nosotros sí...Todos los días decidíamos quién vivía y quien moría."

The Imitation Game obtiene un 3.5/5.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.