Reseña de "Another" Un destino final japonés - Fan De Historias
14/7/15

Por: Christian Roballo @ChrisRoba

"Después de una muerte no siempre sigue un funeral" -Abuelo de Kouichi

El terror japonés es, para muchos, el mejor terror que hay. Los japoneses tienen una habilidad para pensar en situaciones retorcidas que nosotros no podríamos ni imaginarnos, llegando al punto de parecernos absurdas o incluso enfermizas. El terror japonés no busca asustarnos, sino perturbarnos.

La cultura japonesa está rodeada de supersticiones, lo que influye a los escritores a la hora de crear argumentos, basándolos en leyendas urbanas o mitos sobre alguna maldición. En este caso, Another es un anime con toques occidentales (aunque sí, está basado en una maldición) , que puede llegar a recordarnos en algunos momentos a las películas de Destino Final o a los libros de Stephen King.
Es difícil explicar una trama de misterio y suspenso diciendo solo lo fundamental. Si se dice muy poco, puede generar confusión; pero si se dice mucho, la historia se tornaría aburrida.  Aun así, no está de más contar que la historia gira en torno a la clase 3-3. Una clase maldita en donde, a causa de la muerte de una estudiante hace 26 años, los alumnos se ven amenazados mortalmente. La historia comienza con la llegada de un chico a la ciudad, quien es asignado a la clase 3-3 y que, al no saber nada de lo que ocultan, intenta investigar por él mismo que es lo que ocurre.

Durante el transcurso de la serie los personajes mueren de maneras muy extrañas, algunas ridículas. El nivel de sangre es algo tolerable, apto para mucha gente, pero puede llegar a ser no apto para cardíacos . Mantiene un balance entre misterio y horror que te deja con ganas de ver más. Es una historia interesante, con varios fallos argumentales, pero que tiene el suficiente suspenso como para querer saber que pasará después.

Podría decirse que los personajes son la peor parte de la serie. La mayoría de estos tienen reacciones muy irreales a las situaciones horrendas que deben experimentar, olvidando muy rápido cosas que a una persona común le costaría varios meses superar. Además, la falta de comunicación entre ellos hace que ocurran algunas muertes, pudiendo ser fácilmente prevenidas si razonaran un poco la situación.

La animación, por otro lado, es bastante buena. La atmósfera es oscura y lúgubre, perfectamente lograda por parte de P.A Works. Somos envueltos en un manto de misterio durante toda la serie gracias a los tenebrosos escenarios y la terrorífica música de Iwanami Yoshikazu. Como apertura (opening) Another tiene una canción que la define totalmente. Una canción que evoca la locura y el sadismo de la serie, ajustándose completamente a su temática.

En este época el terror es algo que se ha perdido, en el cine occidental se limitan a colocarnos una música espeluznante para acto seguido asustarnos con un pantallazo de algún “monstruo feo”. Another no es una serie que esté en la cúspide de lo aterrador; pero logra cumplir con las expectativas del terror de hacernos sentir incómodos durante un rato. Una historia corta llena de suspenso que te hará sentir escalofríos más de una vez.

Another obtiene un 3.5/5.