Crítica de "71'" Jack O'Connell continúa sorprendiendo - Fan De Historias
9/9/15


71' es un thriller bélico dirigido por Yann Demange basado en hechos reales, que narra la historia de Gary Hook, un soldado inglés que es dejado atrás por sus compañeros tras unas revueltas en las calles de Belfast. Una vez allí, es acorralado y perseguido, atrapado entre los fanáticos del catolicismo republicano y sus superiores. La historia va más allá de la guerra civil en un sentido puramente militar para adentrarse en la lucha entre mafias rivales, que con la huida del protagonista se transforma en una odisea alucinada en la que solo importa su salvación por una parte, y por la otra la obsesión de los demás por asesinarlo.

El resultado es una cinta tensa, cargada de suspenso y que te envuelve casi por completo en sus aproximados 100 minutos. En el centro de todo nos encontramos con una muy buena desempeño por parte de Jack O'Connellquien interpreta a Hook. Proviniendo de la exitosa serie inglesa Skins y últimamente visto en Starred Up(leer reseña) y Unbroken de Angelina Jolie, el actor inglés continúa demostrando su capacidad por llevarle rudeza y vulnerabilidad a sus personajes. Su trabajo me hace recordar un poco a Tom Hardy, espero que continúe así. Aun no entiendo por qué pareciera que en todos sus roles recibe severas golpizas, pero no importa, igual resulta convincente.

En 71', observamos a Gary Hook momentos antes de su misión. Él está calladamente interactuando en silencio con su hermano y sus demás familiares. El silencio en las primeras escenas provee la calma antes de la tormenta; momentos de serenidad serán muy pocos una vez que Hook comience su misión. La tensión va in crescendo a medida que los irlandeses pasan de ser conmovedores a violentos, y los británicos dejan de ser los invasores para convertirse en víctimas. En el medio del caos, entre gritos, golpes y ofensas, un soldado es brutal e inesperadamente asesinado, lo que incita a Hook a correr hacia lo desconocido, cada vez más dentro de territorio enemigo.

La película está muy bien dirigida por Demange. Él logra mantener el tono necesario a medida que se va desenvolviendo la historia. Utiliza el recurso del silencio, muy a lo Martin Scorsese en algunas escenas de Raging Bull,  para proporcionar un mayor sentido de intimidad, y el poco frecuente uso de música le otorga un crudo realismo. Cuenta con una brillante escenografía y una fotografía de muy alta calidad, en especial para el bajo presupuesto que tiene. Sin embargo se puede ver algunos errores de filmación, por ejemplo en las escenas de la intensa rebelión se observa una cámara que  se tambalea demasiado y de a ratos me ha mareado como espectador. Si bien de a momentos es necesario, se ve muy prolongado y demuestra quizá flojera por parte del director y falta de destreza de los camarógrafos.

El desenvolvimiento de la historia me ha parecido ideal en su mayoría, aunque en algunos instantes puede verse confusa la trama, en especial con todos los problemas relacionados con la lucha entre mafias. La complejidad de una situación se hace evidente cuando ya no existen buenos ni malos, sino simplemente cuerpos vulnerables introducidos en un callejón sin salida.

Al final de cuentas, el tema de  71' no es solo Irlanda del norte, ni el IRA o el imperialismo británico, sino la lucha de un hombre que pierde progresivamente sus cualidades humanas para convertirse en una sombra en medio del fuego con una única intención: salir con vida. Tal vez no sea uno de los grandes filmes bélicos, pero si uno original y diferente...y mejor que American Sniper(leer reseña). La excelente actuación de O'Connell y la capacidad del director de crear una atmósfera misteriosa y cargada de suspenso contribuyen a que de verdad nos importe la vida del protagonista. Es un thriller de la vida real que te mantiene al borde del asiento, y que por momentos resulta difícil ver por su crudo realismo. De antemano se sabe cómo va a terminar la historia, y de todas formas, gracias a un montón de escenas inesperadas, no pude evitar pensar que  Gary Hook iba a morir...y ese es el mejor cumplido que puedo decir.

71 obtiene un 3.9/5.




1 comentarios:

Con tecnología de Blogger.