"American Sniper" Película americana hecha para americanos - Fan De Historias
9/7/15


"Mientras estabas aquí, nunca estabas realmente. Yo siento, te siento y no estás aquí. Odio al equipo. Lo odio. Eres mi esposo, el padre de mis hijos y no hay nadie que te respalde"


De la dirección de Clint Eastwood llega American Sniper, con la participación de Bradley Cooper como Chris Kyle, el francotirador más prolífico en la historia militar de Los Estados Unidos, con 160 muertes confirmadas de 255 posibles. Pero hay mucho más allá que sus habilidades para disparar. Kyle es enviado a Irak con la única misión de proteger a sus compañeros en el campo de batalla, y a mientras la historia progresa nos damos cuenta que sus hazañas salvan vidas y se gana el sobrenombre de Legenda. Sin embargo, mientras su reputación crece en la guerra, sus relaciones personales se ven afectadas en casa: Le toca la dura batalla de no solo ser un buen soldado, sino también un buen padre y esposo(de Sienna Miller) desde el otro lado del mundo, y cuando regresa se da cuenta que su trauma le impide estar tranquilo, y lo hace deseoso de volver.

El Francotirador es tanto una fuerte película bélica como una anti-bélica, una celebración de la habilidad de un guerrero y un lamento sobre su posterior distanciamiento y miseria. Así como mencioné en mis reseñas de The Imitation Game y The Theory of Everything que, a mi parecer, se nota mucho el esfuerzo por agradar al público, siento que ocurre lo mismo con ésta. Solo que algo es diferente, no está hecha para agradar al público general, sino principalmente al público americano, y por americano me refiero a estadounidense.

"Hago esto para servir a mi país." Lo que sucede es que se exalta y se hollywoodyza(palabra inventada pero ustedes entienden) mucho el patriotismo que tanto caracteriza a esa nación. American Sniper es una película americana hecha para americanos. Muchos de sus personajes llevan el patriotismo a un nivel exagerado, creyendo que luchan por los derechos de un país que es 100% bondades, ergo 0% fallas. También debo mencionar que en su mayoría pueden sentirse muy distantes, vacíos y simples. Personajes que solo están presentes para cumplir la función de "el general", "el marine" "el amigo" pero que nunca llegan a importarte lo suficiente como para tener el valor dramático requerido, todo lo contrario a Rescatando al soldado Ryan.

 Quien si no es nada vacío es Cooper. Su papel es genial, magnífico. Sabe hacer de trastornado, ya lo vimos en Silver Linings Playbook como bipolar y aquí lo vemos como un soldado que sufre de estrés post-traumático. El actor se sumerge en su rol, y esto no tiene nada que ver con las casi 40 lb de musculatura que tuvo que aumentar. El acento vaquero es tan perfecto, que no te das cuenta que es fingido. Su interpretación como Chris Kyle le valió su 3era nominación consecutiva al Oscar de forma merecida. La transformación del personaje es manejada de forma sublime. Se rige por el ideal de "no dejar un hombre atrás", pero al final nos damos cuenta que lo que no puede dejar atrás es la guerra. Kyle se hace distante, su cuerpo pudo haber vuelto pero sabemos que su mente sigue en Irak. Lástima que las demás actuaciones no hayan sido tan destacadas, y el guión no haya permitido encariñarse con más personajes. Sienna Miller lo hace bien, pero no lo suficiente. Al final del día el único que importa es Cooper.

Hace falta también decir que es un filme inconstante, y en muchas ocasiones predecible. Durante el 85% de la duración del mismo pensé que debió haber sido más corto, debido a que hay varias escenas totalmente innecesarias que no contribuyen en lo absoluto. Y luego al final, lo sentí cortado de repente. La película se termina en una ráfaga de segundo y no te das cuenta. No es un final inconcluso, ni uno intrigante, sino uno que se pudo manejar de mejor forma.

American Sniper es una digna película bélica sobre un tema ya tratado ampliamente en otras de su género y documentales, mas no es única. Logra mantener la tensión y tiene una que otra escena cool, entre ellas un excelente duelo de francotiradores con una cámara lenta que no hacía falta en verdad. Cuenta con una muy buena dirección de Eastwood y una deslumbrante interpretación de Cooper, pero hasta ahí llega. Que la mayoría de sus personajes se sientan distantes puede arruinar algo la experiencia. Es un buen y sobrevalorado filme debido a su director, supongo que las nominaciones vienen a ser por políticas de la industria.

"Si crees que esta guerra cambia las cosas entonces estás equivocado. Sólo se puede rodear las llamas por cierto tiempo."

American Sniper  obtiene un 3/5.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.