"La Teoría del Todo" Fácil de disfrutar, fácil de olvidar - Fan De Historias
9/7/15

Por muy dura que nos parezca la vida, mientras haya vida hay esperanza."

The Theory of Everything(La teoría del todo) es un film en parte bio-pic, en parte historia de amor, que narra los eventos destacados de la vida del famoso astrofísico Stephen Hawking y su relación con su esposa. Esta dirigido por James Marsh y protagonizada por Eddie Redmayne Felicity Jones

Es la inspiradora historia de uno de los hombres más brillantes de la historia del planeta, contada del modo más convencional y poco innovador posible, mismo problema que tuve con The Imitation Game, otro bio-pic sobre un genio. ¿Acaso es que están de moda los científicos? Aquí Marsh nos presenta un filme con actuaciones sólidas y bellas tomas que de todas formas termina insípido e insatisfactorio. Esto sucede porque cae en la misma trampa que muchos otros del género: Toca todos los puntos claves de la vida de Hawking que pueden encontrarse en cualquier biografía y rosa la superficie de una complicada existencia sin indagar profundamente, sin tomar riesgos. Todos los involucrados hacen lo que se supone que deben hacer, y el resultado es simplemente...bueno. Nada excepcional.

Cabe acotar que si tiene aspectos positivos. “No deberían existir fronteras para el esfuerzo humano.” Y es que para Redmayne no las hay, puesto que demuestra estar más que a la altura para afrontar el reto de interpretar a un hombre cuyo bienestar físico se va deteriorando, pero que logra mantener esa chispa en su mente todavía funcionando. Usando músculos que nunca usó en sus previos trabajos( Les Miserables, My week with Marylin), logra una actuación tan impresionante que nos hace desear que contase con un mejor guión. El papel asegura su futuro a corto plazo en la industria. Su batalla con Michael Keaton(Birdman) por hacerse con el premio de La Academia estuvo bastante reñida. El amor y apoyo de Jane Hawking ha tenido que ser gigantesco, y Felicity Jones lo retrata de una forma muy fresca. Cuidar de su esposo y sus 3 hijos mientras hacía lo posible por mantener sus intereses intelectuales ha de haber sido un trabajo muy difícil, y el filme nos muestra muy poco de eso.

También hay que destacar el excelente, excelente trabajo de fotografía presente, y agradecer que se haya logrado digerir los aspectos científicos de la película, haciéndola entendible para todo su público y no solo para aquellos familiarizados con muchos de los conceptos que se utilizan, cosa que le fue ampliamente criticado a Interestellar(pero como yo no la he visto no puedo opinar aún). "La cosmología es como una religión para ateos inteligentes."  Además, uno llega a entender el propósito de Hawking, el por qué de su lucha por descubrir ese verdad general, que es la base de todo lo que conocemos. Eso estuvo bastante bien.


La Teoría del Todo es una película muy Hollywood. Mientras el cuerpo de Hawking se debilita y su familia tiene que realizar continuos cambios a su estado físico-incluyendo la voz computarizada una vez que ya no puede hablar, que constituye a la base de varias de las pocas risas en el filme- su mente se mantiene viva, y continúa su búsqueda por esa simple ecuación que pueda explicar el origen del universo. Eventualmente, la historia alcanza un punto en el que empieza a jugar con los conflictos en un matrimonio irreparable que fuerza un poco el sentimentalismo, con el diálogo y la música de fondo "ideal" para manipular emociones. No toda historia triste o inspiradora es necesariamente bien contada.

The Theory of Everything cuenta con cada una de esas típicas características que la hacen amigable y fácil de disfrutar, pero con ninguna-más allá de las actuaciones- que le dé ese título de memorable. Es aquella que le recomiendas a tus amigos y familiares durante una o dos semanas como mucho, y que a los 3 meses ya la has olvidado casi por completo. Con las excepciones de Redmayne y Jones, con estas palabras resumo el filme: fácil de disfrutar, fácil de olvidar.

- Soy cosmólogo, estudio la relación entre espacio y tiempo.
- La pareja perfecta.”
 

La teoría del todo obtiene un 3.2/5.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.