"Clouds of Sils Maria" Actuaciones por encima de las nubes - Fan De Historias
11/7/15


De la mano del director  y guionista francés Oliver Assaya llega Clouds of Sils Maria, una introspección al mundo privado de una estrella mundial de cine. La película se beneficia por las magnéticas y naturales interpretaciones de Juliette Binoche como la veterana en la industria, Kristen Stewart como su siempre presente asistente personal, y Chloe Grace Moretz como la sensación adolescente del momento.

Estoy cansada de colgar de cables al frente de una pantalla verde.” El guion de Assaya se centra en el dilema profesional encarado por Maria Ender(Binoche), una famosa actriz internacional, quien ha logrado el éxito en trabajos serios e independientes en Europa, así como también en el ocasional blockbuster de Hollywood- básicamente, Binoche misma. Ella consiguió alcanzar la fama a los 18 años de edad en una película escrita por Wilhelm Melchior, con el rol de Sigrid, quien destruye a Helen, una mujer obsesionada con ella.

Ahora, Maria ha sido seleccionada para interpretar a la mujer mayor en una obra de teatro. El proyecto le es aterrador, ya que, de participar en él, deberá hacerle cara al envejecimiento y su mortalidad, un hecho agravado porque el personaje de Helen se suicida al final de la obra.

 Maria lucha por tomar una decisión, y luego de pasar a formar parte de la obra, las dinámicas con su valiosa asistente empiezan a cambiar…y básicamente de eso se trata la película. En todo momento lenta, pero en gran parte interesante, y con una que otra escena de más, es probable que muchos inspiradores sucumban al aburrimiento y no aprecien la calidad con la cual es retratado el sufrimiento de su estrella.

El filme está dividido en capítulos como un libro. La larga porción del medio, durante la cual Maria y su asistente Val(Stewart) realizan excursiones en los Alpes mientras practican indeterminadas veces las líneas de la obra, puede tornarse confusa para quienes no prestan la suficiente atención mientras intentan descifrar  cuáles diálogos pertenecen al texto y cuáles son argumentos personales. Cuando te das cuenta de qué es lo que estás presenciando, el resultado no es forzado. Fue una inteligente movida.


Binoche y Stewart parecem tan naturales y llenas de vida que sería tentador decir que interpretan a personajes similares a su persona. Pero sugerir un no-esfuerzo en la actuación es menospreciar la magnitud de su trabajo. Stewart demuestra, una vez más, ser una actriz con talento, hay mucho más en ella que Bella Swan. Y lo de Binoche, sin palabras. Denle tres Oscars seguidos.  Su “toma y dame” constante y el tempo de sus intercambios entre las dos, particularmente en las secuencias de ensayos, es maravillosamente fluido y nada teatral. La diferencia entre el enorme registro de Binoche y el habitual tono calmado de Stewart funciona como el contraste ideal. Por el otro lado, Moretz es prácticamente la encarnación de una mejorada Miley Cyrus. Sabemos que tiene talento, aunque la primera vez que la vemos es a través de Youtube insultando a policías, ebria o confesando el consumo de sustancias. Lo hace genial.

Las nubes de Maria  tiene una duración de dos horas. Hay ciertas escenas del paisaje innecesariamente prolongadas, aunque debo admitir que la fotografía es óptima y la música clásica que acompaña a las imágenes es bastante placentera. En general, la cinta da la sensación de ser más larga de lo necesario; sin embargo, al terminar, dicha sensación cambia y parece que hacían falta otros diez minutos, por lo menos.  Lastimosamente, el final es tan cortante que, al momento de empezar los créditos, se escuchó un “OHHHHHH” proveniente del público, seguido de murmullos de queja. Esto no estuvo bien.

La película busca descifrar los secretos detrás del trabajo actoral. No es la más entretenida del mundo, pero sí es profunda e intrigante, primordialmente por la humanidad presente en ella. Será tediosa para las audiencias populares, e ideal para aficionados del teatro y las enormes actuaciones. Binoche deja a los espectadores con el sentimiento de haber presenciado algo íntimo y raro, al encarnar un personaje increíblemente cercano a su alma. Basándose en actuaciones, Clouds of Sils Maria está por encima de las nubes.

Clouds of Sils Maria obtiene un 3.6/5







0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.