"Fruitvale Station" Cada paso te acerca más hacia el final - Fan De Historias
9/7/15


No suelo escribir mis reseñas con spoilers porque se que es molesto. Sin embargo, con ésta debo hacer una excepción debido a que la misma sinopsis es en sí un spoiler, y la primera escena también delata cómo va a terminar. Así que si eres de los que desea ver Fruitvale Station sin saber absolutamente nada al respecto, recomiendo que no continúes leyendo.

"Estamos bien. Nada va a pasar." Lástima que ésta frase haya sido incierta. Ésta es la historia del último día en la vida de Oscar Grant, un joven de 22 años de edad que se despierta en la mañana del 31 de Diciembre de 2008, y siente algo en el aire. No sabe lo que es, pero lo toma como una señal para empezar con sus resoluciones de Año Nuevo: ser un mujer hijo para su madre, una mejor pareja para su novia, con quien no ha sido completamente honesto, y ser un mejor padre para T., su hermosa hija de 4 años. Comienza bastante bien, pero a medida que el día progresa, se da cuenta de que el cambio en su vida no vendrá fácil. Se cruza en su camino con amigos y extraños, y cada encuentro nos demuestra que hay más en Oscar que solo ese hombre negro con actitud de criminal que se nos presenta en un principio. Pero será su encuentro final con los oficiales de la policía en la estación de Fruitvale Bart el que lo deje sin vida y  represente una fuerte sacudida emocional para el espectador.

Oscar Grant fue al final un mártir, pero su vida no fue trascendental. El filme no es un biopic porque no hay tanta biografía; lo que vemos es un retrato de unas horas en la vida, pocas pero las últimas. Y éstas son las suficientes para que  y comprendamos que cualquier vida merece nuestro interés y nuestra compasión. Cualquier vida es valiosa. Al final nos damos cuenta que la vida se entiende más por esos eventos mínimos que por los grandes desafíos o los grandes hitos de paso.

Como toda película "basada en hechos reales" el director suele tomarse ciertas libertades para alterar la historia, y acrecentar el lazo que se crea entre los espectadores y los personajes. Según tengo entendido hay una escena, la cual involucra a un perro, que nunca sucedió, pero entiendo el propósito: acercarnos más a Grant. Y el director-escritor Ryan Coogler lo logró. Además, existe una escena en la que Oscar reflexiona sobre su tiempo en la cárcel; cosa que nunca podremos estar seguros de que sucedió. Pero no importa, sigue siendo conmovedora.

Resulta fascinante como se nos presenta el protagonista, interpretado a la perfección por Michael B. Jordan(mereció ser nominado al Oscar): No es un ciudadano ejemplar y mucho menos un héroe, sino un ex-criminal en busca de su propia redención. Y con eso es suficiente. Oscar es consciente de que su libertad depende de cada decisión que toma, por más pequeña que sea, y que además influye en el destino de su mujer, y más aún de su pequeña.

De a momentos puede sentirse pesada y lenta la historia, pero al final uno llega a darse cuenta que es una celebración de la vida, por menos conocida que sea. Sabes desde el principio que Oscar va a morir injustamente a manos de un policía, y de todas formas te pega. Las emociones son reales porque la historia, y su forma de ser contada también lo son. Googler nos muestra de una forma parecida aquí lo que Richard Linklater en Boyhood, solo que en un día y no en 12 años. Fruitvale Station pudo simplemente haberse llamado Oscar Grant. 

"Cada paso te acerca más hacia el final."

Fruitvale Station obtiene un 3.8/5.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.