Reseña de "El Resplandor" de Stephen King - Fan De Historias
19/7/15

Probablemente ya conozcan la historia por su adaptación al cine de Stanley Kubrick. Debo confesar que, sorprendentemente, aún no la he visto, y decidí leer el libro primero. Pronto la veré y publicaré mi reseña. Aquí está la del libro:

Sinopsis: Necesitado de dinero, el antes profesor y escritor, Jack Torrance, logra conseguir un trabajo de invierno que supone sacará a su familia adelante. ¿El problema? Cuidar del Overlook, un hotel con una historia bastante oscura, que pasa gran parte del invierno aislado por la nieve. Lo que ni Jack ni su mujer Wendy saben, es que su hijo Danny posee un gran don(El Resplandor) y que ha estado soñando cosas muy malas sobre ese hotel, predicciones sobre su futuro allí. El hotel hará lo posible por llevar a sus nuevos habitantes al borde de la locura; en especial a Jack, despertando en él su viejo hábito por la bebida.

La novela es considerada una de las mejores de Stephen King, y probablemente sea cierto. El autor nos presenta una premisa que puede parecer un tanto simple, pero de allí no es de donde viene su éxito.

Su capacidad para construir las personalidades de los personajes en la mente del lector, escribiendo historias o recuerdos que faciliten la comprensión de los mismos, es verdaderamente impresionante.Para que entendamos las razones por las que cada personaje actúa como actúa, es necesario que sepamos su historia, por lo que han pasado, lo que les ha marcado. Cada uno es más interesante que el otro(mi favorito es Danny). Además, King supo como hacer el cambio drástico en la actitud del personaje de Jack Torrance de una manera que tuviese sentido y no se sintiese apresurado. Excelente.

Si bien se puede tornar tediosa en algunos momentos por el exceso de detalles, la historia logra mantener la tensión. Aunque si eres de aquellas personas que prefieren una lectura rápida, probablemente este no sea el mejor libro para ti. De todas formas, las historias sobre el pasado oscuro de Jack, sus tentaciones, las misteriosas visiones de Danny y sus escalofriantes encuentros con Tony(especie de amigo invisible) hacen más amena la lectura.

El Resplandor obtiene un 4/5.