Reseña de "Daredevil" temporada 1: Lo mejor de Marvel, con los ojos cerrados - Fan De Historias
25/8/15




Si bien el género de superhéroes es el que más ha crecido en los últimos años, todavía hay quienes no son fans y, mas bien, se quejan del mismo. Es fácil encontrar razones para esto por lo genérico y predecible que llega a ser; pero, para mi sorpresa, esto puede estar por cambiar. La alianza de Netflix con Marvel nos trae a Daredevil, una serie que, al igual que la trilogía de Batman de Christopher Nolan, es una historia basada en un cómic para personas que no disfrutan del género. Su protagonista es, simplemente, un héroe, porque de "super" no tiene mucho, en cambio la serie, sí.

Daredevil es la historia de Matthew Murdock(Charlie Cox), abogado defensor por el día y justiciero por la noche en las peligrosas calles de Hell's Kitchen. Matt perdió la vista tras un accidente cuando tenía 9 años, lo que permitió que desarrollara al máximo sus otros sentidos. Él puede escuchar los latidos de tu corazón cuando mientes, oler tu colonia a 50 metros de distancia y sentir el calor corporal de la gente a su alrededor. Tiene una firma de abogados poco exitosa con su mejor amigo Foggy(Elden Henson), y cuando oscurece hace lo posible, al igual que Bruce Wayne, por combatir a los mafiosos de la ciudad. 

El tema central no es nuevo o diferente, pero la ejecución es un cuento distinto. Este es fácilmente el proyecto más oscuro en términos visuales y de historia de Marvel Studios. A veces es violento, rozando el gore. No pierde tiempo con estupideces ni con un drama trillado, el guión es fuerte y la dirección es sublime, en especial cuando se observa la acción.

Las escenas de pelea son de las mejores que he visto en cualquier pantalla, y fácilmente las mejores de televisión. El ambiente, encajando perfectamente con la historia, es sucio y oscuro, pero con tomas lo suficientemente amplias como para ver todo lo que está pasando. Cada puñetazo, patada y giro en el aire está coreografiado con un estilo y una habilidad envidiable; no con la floja edición de cortar el golpe para luego ver al tipo cayendo. Incluso hay una escena al final del segundo episodio que consiste en una toma larga y continúa, estilo Birdman, de acción, algo que nunca había visto.

Volviendo con la historia. Daredevil no despega demasiado rápido, mas bien se desenvuelve lentamente en su trama y la construcción de sus personajes, todos bien definidos y tridimensionales. Los primeros dos episodios están al nivel de Iron Man y de Batman Begins como una de las más destacables historias de origen de todos los tiempos. La forma en la que está contada es tan potente que- no me da pena decirlo- casi lloro en el segundo capítulo.  No sabemos cómo empieza a pelear hasta el séptimo capítulo, ni quien es el villano hasta el cuarto, a pesar de ya haber escuchado su voz con anterioridad.


 Daredevil es una serie con personajes completos y complejos. Ninguno está ahí solamente para cubrir un rol; son palpables, sentimos que existen y que los podemos conocer. Foggy es el mejor amigo y socio de Matt, mientras que Karen(Deborah Wollfue su primera cliente y ahora es su secretaria. La química entre estos tres es fantástica. También conocemos a Claire(Rosario Dawson) , una enfermera que vendria siendo el interés amoroso del protagonista, y a Ben Urich(Vondie Curtis-Hall), un valiente reportero que no se cansará hasta llegar al fondo de los asuntos. Y ahora voy con los pesos pesados...


Matt Murdock/Daredevil pareciera ser un Batman pobre, y no lo digo en un mal sentido. No tiene el equipo ni las facilidades del Caballero Oscuro, pero de todas formas tiene claro su propósito de librar del mal a la ciudad que ama. Además, Charlie Cox lo interpreta tan estupendamente que uno llega a pensar que el actor es ciego.

Hay cierta vulnerabilidad en esta encarnación de Murdock, ambas física y espiritualmente. "No pido perdón por lo que he hecho padre, sino por lo que estoy a punto de hacer." Él es un ferviente católico que lucha por mantener calmado el diablo que lleva por dentro. Y aquí la razón por la que la serie es ideal para cualquiera: Daredevil es humano. Lógicamente, tiene destreza al pelear, pero también se cansa, le atinan golpes y falla algunos, y sangra como cualquiera de nosotros. Por esto son tan tensas las peleas; frecuentemente creemos que va a morir porque el peligro es inminente y Matt lo demuestra con sus respuestas físicas. Su mayor poder no es prestar atención a sus sentidos, es la determinación.


Damas y caballeros, les presento al mejor villano de Marvel hasta ahora(sí, contando a Loki). Vincent D'Onofrio es Wilson Fisk en una interpretación que se encuentra al borde de la delgada línea entre la genialidad y la exageración. Fisk es el jefe de los mafiosos pero su personaje no se limita a eso. Así como Murdock es el héroe más humano, él es el villano. El mejor tipo de villano es el que cree que está haciendo lo correcto; en este caso, Fisk cree que construye una mejor ciudad. En el fondo el quiere lo mismo que Matt. 

Los escritores han hecho algo increíble con él: es un malo con inseguridades, con seres queridos, con sentimientos. Es un ser humano, cruel, pero humano. D'Onofrio tiene una presencia abismal, cada vez que aparece en la pantalla el suspenso crece. Es temido por todos a un nivel similar al de Keyser Soze. Su comportamiento parece ser el de un bebé hecho hombre, cerca de estallar en llanto.  Incluso hay un episodio dedicado a él, de dónde viene y por qué es como es. "Incluso Lucifer fue alguna vez un ángel." Fenomenal.

Sinceramente, no tengo grandes quejas con la serie. Solo pienso que en dos de los últimos tres capítulos baja un poco la intensidad y que a veces es sencillo notar cuando un doble está en acción, pero eso no importa mucho, ¿o sí? Daredevil se ve afectada por ser de Netflix y, por ende, no hay que esperar por episodios, lo que disminuye su impacto cultural. De pertenecer a HBO, tal vez estaríamos ante la Breaking Bad, The Sopranos, o Game of Thrones de superhéroes. Es lo mejor que ha hecho Marvel, con los ojos cerrados.

La primera temporada de Daredevil obtiene un 4.5/5.









1 comentarios:

Con tecnología de Blogger.