Reseña de "Focus" Duplicidad esperada - Fan De Historias
17/8/15

focus review reseña crítica margot robbie will smith

Qué irónico que una película llamada Focus(concentración) nunca provea un foco para la audiencia. Gente atractiva en trajes caros que realiza bromas y hurtos con ingenio; todo es glamour y diversión, hasta que ya no lo es.

Focus narra la historia de Nick, un veterano timador de una banda de ladrones en New Orleans que anticipa un gran trabajo en el próximo Super Bowl. Él conocerá a Jess(Margot Robbie), quien aspira unirse al negocio, suponemos que por el dinero. El dúo de guionistas-directores Glenn Ficarra y John Requa, en un esfuerzo por permanecer siempre dos o tres pasos por delante de la audiencia, no da a entender las verdaderas motivaciones de sus personajes. Así que observamos Focus a la distancia, admirando los aspectos de su trama que son inteligentes y riéndonos de sus abusados giros.

Debido a que en recientes años no le ha ido muy bien, entre la pesada 7 Almas, la olvidable Hombres de Negro 3y la desastroza After EarthFocus significa para Will Smith una oportunidad para ir ganando nuevamente forma. Nick es un poco autoritario y con mucha labia, un personaje que Smith puede interpretar mientras duerme. Recuerda un poco a Hitch, solo que sin el sentido de nobleza del personaje. Él encuentra su camino en algunas escenas, como por ejemplo cuando finge estar ebrio y molesto mientras que trabaja un engaño en Buenos Aires, y luego se enfada y emborracha literalmente tras ver a Jess, a quien había abandonado previamente, agarrada de manos con su jefe. Esto se presenta como un giro, pero todos saben que va a suceder.

Para Margot Robbie, Focus viene siendo un paso más para convertirse en una gran estrella. Tras una hilarante interpretación de reparto en El Lobo de Wall Street, que supo hacerle frente a un grandísimoLeonardo Di Caprio, la actriz australiana demuestra que tiene talento para actuar en el rol principal. No es solo que tiene una belleza impresionante y es demasiado fotogénica, sino que además posee un estilo destacable en la comedia, con una sutilidad tan poderosa como su sex appeal.

Probablemente, muchos escritores habrían usado a Jess(Margot Robbie) en este rol de una talentosa y joven carterista que quiere ser parte de un mayor negocio. Sin embargo, a mitad de la cinta se convierte en un genérico(y forzado) interés amoroso.

Por más vibrante que sean estos personajes, no hay mucho de ellos por encima de sus glamorosas superficies, lo que dificulta involucrarse emocionalmente en si terminan juntos o si esa conexión en las personas comunes es posible en este mundo extraordinario. Nicky por lo menos tiene una historia de fondo sobre su padre frío y distante, que pudiese explicar parte de su cinismo; en cambio, de Jess no sabemos nada por su falta de caracterización.

Así que en vez de estar involucrados en el material de la historia y en su posible desenlace, nos sentamos a observar a carismáticos personajes timarse y traicionarse incontables veces, llegando hasta el punto en que se pierde tanto el hilo como el sentido. De a ratos es divertida, pero al final es tan vacía como puede serlo.

Sabemos que en una película como Focus que los espectadores estamos siendo jugados por tontos. En teoría, eso es parte del entretenimiento-tratar de mantenerse a un paso por delante de la acción y fallar frecuentemente. Pero en Focus llega el momento en que ya es de esperarse la duplicidad. El truco que hace a Jess una experta ladrona-su toque de ligereza- es lo propio que el filme pierde hacia el final con lo rápido y furioso que se muestran sus giros.

Focus obtiene un 2.5/5.