Reseña de "Gracias por fumar" Todo es decisión propia - Fan De Historias
29/8/15

Reseña Gracias Por Fumar

"Esa es la belleza de argumentar. Si lo haces correctamente, nunca estás equivocado."

He aquí una sátira que es sucia y elegante al mismo tiempo, una daga punzante en vez de un revolver.Thank You For Smoking es el primer filme dirigido por Jason Reitman, la mente detrás de Juno y Up in the Air(por nombrar sus mejores obras). Tiene como estrella Nick Naylor (Aaron Eckhart), un orador para laAcademia de Estudios del Tabaco. Conocemos a Nick en un programa de debate, él habla a favor del cigarro mientras otro lo contradice. Se sienta frente a un chico calvo de 15 años, quien aparentemente ha dejado de fumar, y vemos como en un momento se para con delicadeza y dice "Está en nuestro mayor interés mantener a este chico, Robin, vivo y fumando con nosotros." seguido de un apretón de manos y los aplausos del público. Y así comienza la película, introduciéndonos a un protagonista con mucha labia, y pocos límites.

El opuesto a Naylor es el Senador Finistirre(William H. Marcy), un ambientalista que propone el uso de imágenes con el símbolo de muerte(calavera con huesos cruzados) en cada caja de cigarrillos. Según lo que él explica "el símbolo es mejor que las palabras". Pero es obvio que todos saben que el cigarro mata, y aún así la industria recauda miles de millones de dólares al año. Con esto voy al verdadero tema del filme: Por la superficie puede ser visto como uno que habla simplemente a favor del vicio, pero no.Gracias por Fumar es mucho más que eso; es una historia sobre el poder de la palabra, los grupos de presión que influyen en la opinión pública, es sobre lo oscuro que puede llegar a ser una campaña de mercadeo, y por encima de todo, es un filme sobre el poder humano de tomar decisiones propias que afecten nuestras vidas.

"Y bien Nick, dejarías que tu hijo fume? - Si cuando tenga 18, de verdad quiere un cigarro...yo mismo le compro su primera caja." Es una historia sobre el libre albedrío.

Reitman supo atacar varios temas con un guión ingenioso y cautivador, y sin ofender a nadie. Ningún fumador activo o pasivo puede sentirse atacado. Tampoco aquellos que sean fanáticos de las armas o frecuentes tomadores. Digo esto porque el personaje de Eckhart suele reunirse con sus amigos, defensores de las armas y del alcohol, para discutir acerca de qué producto genera más ganancias...y causa más muertes. Incluso se llaman así mismos "Los Mercaderes de la Muerte". Estos personajes sin escrúpulos son un punto bastante sólido.

De cierta forma critica a las audiencias por tomar actitudes de consumo en base a lo que ven en el cine o la televisión. Se debate sobre por qué hoy en día casi siempre son solo los villanos y los extranjeros fuman en pantalla. "Debemos demostrarle a la gente que fumar sigue siendo cool."

Lo que admiro de esta película es su estilo. Disfruté la sátira e incluso me reí en diversas ocasiones Pero las risas son comunes y no sirven para hacer sobresalir a un filme(a menos que sean muchas). El estilo en cambio es algo diferente

Thank You for Smoking es un filme ideal para abogados y comunicadores porque demuestra perfectamente el gran poder que tiene la palabra. Argumentar es un arte que no es fácil de dominar, pero es totalmente necesario. Sea de forma oral o escrita, esta película nos enseña que hay ciertas discusiones en las cuales los números no siempre ganan, porque hay lugares a donde solo las palabras pueden llegar.

Gracias por fumar es una filosa sátira que se beneficia por su ingenioso y cínico guión, sus personajes interesantes y que reposa sobre los hombros de una brillante, eléctrica y cautivadora interpretación de Aaron Eckhart. No hay mucho que pueda disgustar, o te atrapa o no te atrapa. A veces llega un momento en el que te cansas de ver filmes hechos "para todo el mundo", es decir, para nadie en particular. Al igual que como siempre he dicho con respecto a Fight Clubéste está hecho para mí. Si bien funcionó conmigo, puede que con otros no, y eso esta bien por mí.

"Michael Jordan juega basket, Charlie Manson mata, yo hablo."

Gracias por fumar obtiene un 4/5.