20 años de "Los Sospechosos Habituales" - Fan De Historias
4/10/15

sospechosos habituales usual suspects anniversary review reseña critica


Ellos sabían lo que hacían.

Este fin de semana se cumplen 20 años desde que Bryan Singer y Christopher McQuarrie se juntaran para llevar al cine una de las más elaboradas historias de gángsters que haya tenido la industria. También con uno de los mejores finales. Tranquilos aquellos que no la hayan visto, no haré spoiler.

Los sospechososhabituales(The Usual Suspects) tuvo su estreno en Cannes, antes de ampliar su distribución debido a la increíble recepción. Desde entonces, la película sobre los cinco criminales que se juntan en una trama que parece estar conectada con el mítico Keyser Söze se ha convertido en un clásico que todavía tiene vigencia.


Kevin Spacey interpreta a Verbal Kint, uno de los dos únicos sobrevivientes de un tiroteo ocurrido en un buque cargado de drogas. Él es un patético y asustadizo lisiado que está siendo interrogado por el agente del FBI Jack Baer, y así es como se nos es contada la película.

La narración empieza con el primer encuentro entre los integrantes del grupo, cuando todos fueron llamados a la jefatura por ser sospechosos de un robo. Junto a Verbal, estaban Keaton, el expolicía corrupto; McManus, un ladrón profesional; Fenster, su compañero; y Hockney, un ladrón de autos.



Por separado no son más que simples criminales, con la excepción de Keaton, quien además parece ser el líder del grupo. Pero juntos, se las ingenian para realizar robos que requieren de meticulosa planificación. Keaton quiere alejarse del crimen tanto como Brian O´Connor quiere alejarse de los autos, pero por alguna razón siempre recae. Verbal, con una extraña admiración, sigue al pie de la letra lo que éste ordene.

Los sospechosos habituales recorre los eventos que llevan al tiroteo en el buque y solo se pausa para mostrarnos las interacciones entre el agente Baer y Kint. En ellos se observa el enorme trabajo de Kevin Spacey, que lo hizo poseedor de su primer Oscar.

El thriller neo-noir escrito por McQuarrie utiliza comienza un poco lento, pero poco a poco encuentra piezas en el camino que le servirán para construir una mítica historia sobre Keyser Söze, lord criminal con las mayores influencias y una fama similar a la del diablo. “Él es a quien los mafiosos utilizan para espantar a sus hijos. Pórtate mal y Keyser Söze vendrá por ti.” –le dice Verbal al agente.



Pero sin duda el aspecto más destacado es el final. Tú crees saber lo que sucede, te crees más inteligente que la película y…llegan los últimos cinco minutos. Algunos dicen que lo ven venir, la mayoría no. Lo que sí es seguro es que, apenas empiezan a mostrarse los créditos, estás maquinando en tu cabeza toda la historia, tratando de reconstruirla paso por paso.

The Usual Suspects te muestra lo que va a suceder en las primeras escenas, luego pasa las siguientes dos horas tratando de convencerte de lo contrario. Y lo logra.

Adoro esta película.

Los sospechosos habituales obtiene 5/5.

El truco más grande que hizo el diablo fue convencer al mundo de que jamás existió.”


Datos curiosos:

·      Tanto McQuarrie como Spacey ganaron el Oscar.
·      AFI la nombró la 10º mejor cinta de misterio de la historia. También nombró a Keyser Söze el 48º villano.
·      Empire nombró a Söze el 69º mejor personaje de todos los tiempos.
·      El Sindicato de guionistas colocó al guión de McQuarrie como el 35º en su lista de los 101 mejores libretos.









0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.