Relatos Salvajes: Todos perdemos el control - Fan De Historias
20/8/15

Reseña Relatos Salvajes crítica

Wow! Ésta sí que es una película poco convencional..

Relatos Salvajes es la aclamada comedia escrita y dirigida por el argentino Damián Szifrón y protagonizada por Ricardo Darín, Oscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberberg, Darío Grandinetti, María Onetto, Nancy Dupláa, Osmar Núñez.  

Desde un ingeniero experto en explosivos, hasta una novia que se entera el día de su boda que esta siendo engañada con una invitada, Relatos Salvajes narra seis historias breves, seis cortos sin conexión alguna, pero con un mismo trasfondo. En ellos, sus actores interpretan a seres de distinta condición social que son expuestos a diversos modos de estrés en un grado tan alto que su forma de ver y pensar, sus creencias y su ética se derrumban y pierden sentido, generando reacciones más que violentas.

"Todos podemos perder el control." Es la frase que mejor describe a este largometraje. Szifrón explota, de una forma bastante creativa y cargada de humor negro, las diversas reacciones que una persona puede tener cuando es arrinconada y llevada al extremo de sus límites psicológicos y morales. El cineaste invita al espectador a sumergirse en un mundo en que se pierden los estribos y se sobrepasan los límites. "Siempre estamos midiendo las consecuencias de cada uno de nuestros actos. La vida de la gente en sociedad no es libre, sino muy restringida, y por eso está la fantasía de perder el control."

Debido a que consta de 6 relatos, carece de trama central y de una profunda construcción de sus personajes. Pero, ¿qué importa? Puede no ser una película que impacta emocionalmente, tampoco una que te haga reflexionar día después de haberla visto, pero si es muy, muy entretenida, soprendentemente ingeniosa y cómica.Relatos Salvajes  logra encontrar el humor donde pareciera no existir, en situaciones que muchas veces, por más lamentables y molestas que sean, observamos en nuestra cotidianidad sin prestarle mucha atención. Sin embargo "la paciencia tiene un límite", que al traspasarlo puede llevar al ser humano a su peor estado, demostrando crueldades y tratando de hacer realidad sus deseos más inconfesables. Y aunque el humor aligera e incluso puede llegar a nublar un poco, el mensaje está bastante claro: La venganza es un plato que se sirve frío, y que al final siempre vuelve.

La colección de cortos relacionan solo por el estado de alteración al que llegan sus protagonistas por diferentes motivos y en grados diversos, aunque siempre conducen al estallido. Y como son varios es lógico que hayan unos mejores que otros. En mi opinión, Relatos Salvajes fuese mejor película si el quinto relato no hubiera existido, porque a pesar de ser el más impactante y tener uno que otro buen momento, nunca lo sentí acorde al tono de los demás, y su final es bastante predecible. Todos los demás estuvieron a la altura. Opino que "Hasta que la muerte nos separe", el relato final, es a pesar de extenderse un poco más de lo debido el mejor de todos. Cerrando con broche de oro una muy buena película.

El aspecto técnico del filme también es bastante destacado. La calidad de la fotografía es altísima, mejor que la existente en muchas películas de Hollywood. Aún así en el tercer corto se puede observar como la cámara tambalea en unas escenas, aunque menos mal que tampoco llega a ser tan alarmante. El trabajo de los actores también fue grandioso, y era imprescindible que así fuese para hacer creíbles las situaciones tan extremas a las que llegan los personajes. Estoy convencido que director Damián Szifrón realizó un excelente trabajo.

Relatos Salvajes es una ideal alternativa para aquellos que estén cansados de las superproducciones, para los que quieran disfrutar de buen cine internacional y reírse a montones. Puede que tambalee un poco en algún relato, pero no deja de valer la pena. Probablemente una de las mejores películas de habla no inglesa del año, y una firme candidata al premio de La Academia.

Relatos Salvajes obtiene un 4/5.



1 comentarios:

  1. De las películas que cuentan con un reparto interesante uno de los personajes que más me gustó fue el que realizó Leonardo Sbaraglia a quien por cierto vemos en la actual serie O hipnotizador, hizo en este filme un personaje que destacará siempre en el cine argentino.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.