Reseña de "Ex Machina" Ideas que enganchan - Fan De Historias
11/8/15

ex machina reseña review critica oscar isaac

La verdadera ciencia ficción es acerca de ideas, algo rara vez es plasmado en la gran pantalla. Lo que se nos vende no es más que productos "bañados de ciencia ficción", caracterizados por visuales excepcionales y una mínimo desafío intelectual, con el fin de no aburrir a la audiencia.

Ex Machina  se presenta como una pequeña película con grandes ideas. Solo hay cuatro personajes esenciales: Nathan(Oscar Isaac), un multimillonario empresario, quien parece una combinación entreSteve Jobs y un científico loco, y su asistente Kyoko, quien es....bueno, no se los voy a decir. También estáCaleb(Domhnall Gleeson), un listo e ambicioso programador, y Ava(Alicia Vikander). Sobre ella hablaré en un momento.
Caleb trabaja para la compañía de Nathan, Blue Book, básicamente el motor de búsqueda dominante en el mundo. Él gana un concurso de la empresa y es invitado participar en experimento que busca determinar la capacidad de un ser artificial por demostrar comportamientos humanos, incluyendo inteligencia y emoción. Aquí es donde entra Ava, parcialmente cubierta con un tipo de piel similar a la humana.

Ella es dulce, simpática y parece una damisela en busca de rescate. También es atractiva, cosa que ella parece saber. Por eso no es sorpresa(ni spoiler) que Caleb haya empezado a sentir afecto y quizá algo más, aunque si es raro. Quiero decir, es un condenado robot, que c****.

Aunque su personaje no sea muy interesante, lo cual es deprimente porque es el protagonista, Gleeson funciona perfecto como el brillante pero ingenuo Caleb. Isaac da la mejor actuación de la película como el alcohólico y pasivo-agresivo genio, lo odias pero te atrapa. Vikander está encaminada hacia el estrellato; ella genera en Ava la mezcla ideal entre vulnerabilidad, y misterio, saliéndose del molde de robot inteligente. Esta es una muy bien actuada película, no hay duda.

Ex Machina es una película bastante tensa casi en su totalidad, de noche el ambiente creado incluso podría pasar como el de un filme de terror. El ritmo es lento hasta los últimos 20 minutos, pues se basa prácticamente en diálogos. Pero qué diálogos! Enganchan, mantienen interesados al espectador y lo hacen cuestionarse sobre la esencia de la humanidad, qué es lo que nos hace humanos.

Se observan influencias de Kubrick, particularmente en cuanto al diseño de los robots y de los pasillos de la casa. Y puede que también de Pulp Fiction, mas no diré por qué, uds. lo notarán.

Alex Garland escribió y dirigió Ex Machina, su primera película. Su libreto contiene impresionantes referencias a la historias, mitología, física y artes en conversaciones casuales, en formas que demuestran que Garland sabe de lo que se está hablando. El lenguaje que usa es apto para todo público, es decir, no hace falta ser un científico para entender los abstractos conceptos.

Constantemente me encuentro preguntándome si las personas dentro de las películas ven películas. Creo que no, porque de hacerlo sabrían que jugar a ser Dios es peligroso. Y he aquí, lejos de la ciudad, ubicado entre las montañas de Alaska, un Doctor Frankenstein moderno. La creación es una mujer y, siendo construida con sus propias manos, esta es un reflejo de su creador. Allí hay un problema...

Ex Machina obtiene un 4/5