Reseña de "La familia Bélier" Dominguera por excelencia - Fan De Historias
21/8/15

La familia Bélier es una comedia francesa con todos los elementos necesarios para ser lo que los norteamericanos llaman feel good comedy: producciones que buscan contagiar sentimientos agradables, en donde todo es alegre, transmite mensajes positivos y sus personajes enfrentan los obstáculos con una gracia que lo hace ver todo demasiado fácil. Esto es parte de una convencional fórmula aplicada millones de veces y, aunque no lo realiza de mala manera, yo ya me estoy cansando. No hay mejor forma para describir a La familia Bélier que la tipica frase venezolana:

“–¿Es buena?
–¡Bah! Es dominguera.”

La cinta fue dirigida por Eric Lartigau y co-escrita por él mismo junto a ThomasBidegain y Victoria Bedos. El libreto nos traslada a un pueblo frances en donde observamos, en un principio, el día a día de Paula(Louane Emera), una adolescente de 16 años con una vida casera bastante peculiar. Su mamá, papá y hermano son sordos, convirtiéndola a ella en la única persona dentro del hogar con los sentidos completos. No solo domina el habla sino también el lenguaje de señas. Por ello, Paula se comporta como el intermediario entre los Bélier y el mundo, así cuando los padres digan que ser sordos nunca los ha acondicionado en su vida. Puede que antes haya sido cierto, pero desde que llegó su hija todo cambió.

Su vida cotidiana no es el problema del filme. Un día en la escuela, Paula decide ingresar a la coral solo porque un chico le pareció atractivo. Pero cuando el profesor de música descubre su talento para cantar, este quiere llevarla a concursar a París. Para cualquier otra persona la decisión es sencilla, sin embargo, no sucede lo mismo con Paula, de quien sus padres dependen constantemente para comunicarse con los demás; y mas ahora que su papá desea lanzarse a alcalde. Aunque se desvíe de la historia central, esa sub-trama es bastante graciosa. ¿Quién se imagina a un mudo dando un discurso?

Por supuesto ella se los oculta a los padres en un principio y por su puesto ellos la descubren mientras practica con el profesor. También es obvio el cliché de ser incomprendida a la hora de alcanzar sus sueños.

Todo es predecible y simple. No obstante, La familia Bélier rompe con el cliché de las malas actuaciones en otras cintas del género, y creo que esa es la razón que logra mantener a la familia a flote. Se sabe que no es fácil actuar como alguien careciente de un sentido sobre todo cuando los de los actores se encuentran a la perfección. Aquí KarinViard y François Damiens son convincentes en sus roles como sordomudos. La estrella del show, sin embargo, termina siendo su protagonista. No por el papel sino por la naturaleza con la cual Louane Emera, previa participante de The Voice en Francia, lo asume. Ella realiza su propia canto en la cinta y, al igual que su personaje Paula, le depara una exitosa carrera si lo desea.

La familia Bélier es una historia esperada que se muestra por momentos acorralada. Pareciera que en esos momentos los guionistas colocaron una canción para aliviar el resultado. De todas formas, no odié la película. Me hizo sonreír en un par de ocasiones y reír en unas cuantas mas. Creo que, como dominguera, funciona.

La familia Bélier obtiene un 2.5/5.