Reseña de "Starred Up" El ascenso de Jack O´Connell - Fan De Historias
22/8/15

Sinopsis: Eric (Jack O’Connell) es un joven provocador y especialmente violento que llega a la cárcel y no tardará en perturbar con sus locuras a los mafiosos de la prisión. Nev (Ben Mendelsohn), un respetado recluso y además su padre, que no lo pudo ver crecer, será el encargado de apaciguarlo.

Starred Up es un drama-carcelario brutal y diferente aunque posea todos los elementos de uno típico (rivalidad entre los detenidos, tomas de poder, vigilantes corruptos, escenas en la cantina, el calabozo, etc). La trama, basada en la experiencia personal de su guionista, Jonathan Asser, que ha trabajado como terapeuta con los detenidos, no se limita a rehabilitar al violento y a una jerarquía de prisioneros radicales.

La película presenta una violencia despiadada llevada con genialidad por como se da su explosión. La puesta en escena es como una olla que va acumulando presión a medida que la pantalla se llena de estallidos de violencia que hacen avanzar el relato. El éxito de la película reside, en que el director David MacKenzie no deja que decaiga esta historia conmovedora, casi animal, de redención y de una difícil relación padre-hijo.

La gran revelación de la película: Jack O’Connell. El actor, conocido por su papel en la exitosa serie Skinsy próximamente de protagonista de Unbroken, realiza un debut  en la gran pantalla  comparable al de Tom Hardy en Bronson. O’Connell interpreta a la perfección a este joven recluso de 19 años tan explosivo como frágil e impredecible. Su papel como Eric Love en este drama es uno de esos que forman estrellas.

Starred Up hace para los dramas de prisión casi lo que La Lista de Schindler hizo para los del holocausto. No he visto un equivalente cinematográfico a la hora de sumergir al espectador en el realismo del infierno de las cárceles británicas. Eric John, de Indiewire dice "Empujando más allá de la brutalidad de su material, Mackenzie revela la historia sensible del encarcelamiento, pero nunca fuerza el sentimentalismo", y no pudiera estar más de acuerdo. Es sin duda una de las películas más fuertes y realistas que he visto en un largo tiempo, pero es ese mismo realismo el que la hace en muchos momentos difícil de ver. No es una que todo el mundo pueda apreciar.

Starred Up obtiene un 3.75/5.

PD: El término "starred up" se refiere a un recluso juvenil promovido a una prisión para mayores.