Crítica de "Dope" Originalidad al máximo - Fan De Historias
7/11/15



Dope es un drama-comedia sobre geeks, amistad, amor, drogas, crimen, sueños, toma de decisiones, dificultades y crítica social. Estrenada en enero en el Festival de Sundance, es la película más original que he visto en el 2015.

Las historias que involucran muchas tramas secundarias dentro de la principal tienden a fracasar, bien sea porque genera un enredo, hay un desbalance entre el tiempo empleado y el tono, o las conclusiones no suelen satisfacer.

La cinta escrita y dirigida por Rick Famuyiwa es una excepción.

Dope está por todos lados. Narra la historia de Malcom, quien vive en un barrio peligroso y aspira a algo más grande que la mayoría de las personas del lugar: quiere ir a Harvard. Él busca ayuda en su profesor Bailey, aunque este, al igual que su madre, no tienen  esperanzas en que logre sus metas.

Pero la ambición no es lo único que hace diferente a Malcom, pues él y sus dos amigos Jib(Tony Revolori) y Diggy(Kiersey Clemons) están obsesionados con el hip hop de los años noventa. Tanto es así que inclusive se visten con la moda de la época, mientras la historia se ubica en el presente.



Ellos tratan de sobrevivir al bullying y los peligros recurrentes del día a día. Todo cambia cuando, tras juntarse una noche con las personas equivocadas, se ven envueltos en un lío de drogas y lavado de dinero. Mientras tienen dudas sobre en quién confiar, Malcom continúa enfocado en alcanzar sus sueños. ¡Ah! Y ahora también en la chica, interpreta por Zoë Kravitz.

Shameik Moore, continúa así y serás una estrella. Aquí el cumplido no es solo para el actor principal, sino también para el director. Hubiera sido más fácil elaborar un personaje que le importase al público solo por lástima, debido a su bajo estrato social, que no tiene papá y, bueno, ya conocen la historia. También la conoce Malcom, y él mismo se burla de ella llamándole cliché.




Sin embargo, lo que logro Moore con la ayuda de su director fue crear a  un Malcom por quien el público se preocupa, no por su situación sino por su personalidad. Precisamente por eso me ha encantado Dope: porque tiene demasiada personalidad. Al igual que su personaje principal, se siente auténtico.

Igualmente disfruté de la química con sus amigos  y el humor negro, a veces bastante negro. La trama se puede volver oscura pero siempre hay un rayo de luz entre las nubes, y siempre hay una risa.

El soundtrack de la película es FENOMENAL. Demasiado energético, al igual que la cinta. Se nota que Pharrell Williams es el productor.

El mensaje principal es sobre la persecución de los sueños(nobles) sin importar la circunstancia, nivel económico o color de piel. No obstante, cerca del final de Dope hay escenas que ponen en conflicto dicho mensaje, o pueden mandar otro totalmente erróneo. Y eso no estuvo bien, no estuvo dope.

El monólogo final también me encanto, pero eso se los dejo a ustedes para que lo descubran.

Dope obtiene un 4/5.





3 comentarios:

  1. Que buena crítica y reseña, me gusto leerla ya que al final de ver la película, quedé con una gran sensación de conformidad, así que como en todas las películas que me gustan, y como buen cinéfilo, me puse a investigar acerca de ella. Quizás le diste otra interpretación al monólogo del final del film, ya que al menos a mi, me terminó por convencer totalmente, el perseguir tus sueños e incluso la manera en que los haces, de todas maneras, en su búsqueda, el se resguardó de no cambiar, de adaptarse a la situación, sin importar que esta lo superara. Por lo cual entiendo que en el monólogo, se trata de lo mismo, de un sueño que no cambia, ni el soñador tampoco, puede que no lo consigas, pero aún así, debes seguir siendo un soñador, jajajaja quizás me enredé un poco, ojalá lo hayas entendido, ¡muchos saludos!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo25/3/16

    excelente me la acabo de ver y un peliculón, me quede dormido viendo de deadpoll

    ResponderBorrar
  3. Anónimo24/5/16

    Me gustó la reseña de la película, creo que fue un gran acierto de Rick Famuyiwa porque demostró el gran potencial que tiene como director y escritor. Hace poco estaba leyendo acerca de su nuevo rol como director en la película de 'Confirmación', el elenco y la producción son excelentes, parece que será una de las películas de drama más polémicas y exitosas de éste año. Creo que Rick Famuyiwa aún nos dará mucho de qué hablar.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.