Crítica del libro "Horror en Amityvile" Obra con fecha de vencimiento - Fan De Historias
4/10/15


Después de 100 siglos sin escribir acerca de un libro, hoy llego con una crítica de Horror en Amityville. Esta es una novela de no-ficción escrita en 1977 por la periodista Jay Anson. En su momento se convirtió en un bestseller  por narrar el día a día de un caso de magnitudes sobrenaturales bastante famoso. Incluso llegoo a inspirar dos películas(¿cuándo no?), aunque tengo entendido que ambas son mediocres.

En 1974, el joven Ronald DeFeo administró un somnífero a los seis miembros de su familia con los que vivía (padres y hermanos) y los asesinó mientras dormían disparando con un rifle de caza a sus espaldas. Cuando fue detenido, dijo que lo hizo  porque se lo habían ordenado unas voces que oía dentro de su cabeza.

Apenas un mes después, la familia Lutz compró la casa de los DeFeo (sabían lo que había ocurrido en ella, pero no eran supersticiosos) y se mudó inmediatamente, aunque tuvo que abandonarla cuatro semanas después debido a la gran cantidad de sucesos paranormales que sucedieron en ella. El problema es que esto te lo dicen desde el principio, entonces gran parte del suspenso se pierde al saber que todos los familiares salieron ilesos.

Jay Anson escribe una novela simple, sin mucha lucidez desde su narrativa, pues pierde tiempo con detalles innecesarios y dejando poco espacio para los que si importan.

La lectura no tiene grado de dificultad, pero es un punto que se le agradece al autor porque agiliza el ritmo y la comprensión de los ambientes en donde se sitúa la historia. Anson interactúa con los lectores, implantando en ellos la típica duda sobre la existencia o no de los hechos paranormales. Como es un caso de la vida real, o al menos basado en uno, considero que para su momento no todo lo que sucede en el relato es un cliché. Sin embargo, en el 2015 parece haber pasado ya su fecha de vencimiento.

La obra genera un tanto de desesperación, no por la situación en sí sino por los personajes. Incluso la casa está mejor desarrollada que ellos, y uno llega a tal punto de querer gritarle a los personajes y darles golpes porque sus actos traspasan la delgada línea entre el escepticismo y la estupidez.

Lo único que aprendí de los personajes es que George Lutz se dejó crecer la barba y que él y Kathy solían tener relaciones casi todas las noches, hasta que se mudaron a la casa. ¡Meh!


Los fenómenos que ocurren en la casa pueden afectar la cordura de las personas, y bueno, obtenemos muy poco de esto. Nada que ver con el terror psicológico de cintas como The Babadook(Nota: solo comparo las historias entre ese filme y este libro, se que todo lo demás no se puede hacer).

Sin embargo el libro es bastante entretenido, porque a los pobres Lutz les pasa de todo: hay plagas, apariciones, voces, crucifijos que se dan la vuelta, posesiones, lesiones que no se sabe de dónde vienen... En fin, todo lo que hayas visto en una cinta de terror se junta en esta novela.

Horror en Amityville no es una obra literaria de otro mundo, pero tampoco es mala. Es corta y cumple su labor: entretener. En algunos momentos te dará escalofríos, pero nunca te quitará el sueño. Es el tipo de libro que fácilmente puedes leer en el metro.

Horror en Amityville obtiene un 2.75/5.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.