Criítica de "Steve Jobs" Fascinante libreto, increíble Fassbender - Fan De Historias
13/1/16


El talentosísimo guionista Aaron Sorkin(Red Social, Cuestión de Honor, Moneyball) le ha dado un excéntrico giro, una vez más, a una historia que pudo ser aburrida, convencional y superficial. Ahora que ha unido fuerzas con Danny Boyle, el resultado puede no ser tan comercial, pero para un cinéfilo amante de punzantes diálogos  como yo, es fascinante.

Aunque Leonardo DiCaprio es el favorito, Michael Fassbender da a mi parecer la mejor actuación del año como el legendario y difícil visionario Steve Jobs, quien se convirtió probablemente en el ser más influyente en el universo de la tecnología que el mundo haya conocido, aún sin ser un ingeniero, diseñador o programador.

Como Jobs dice con un desenfrenado ego: “Los músico tocan sus instrumentos, yo dirijo la orquesta.” Para él, su socio Steve Wozniak tenía gran talento, pero no suficiente como para alcanzar la grandeza.



Sorkin y Boyle han construido un biopic, con sus toques de ficción, que funciona como el ejemplo perfecto para identificar los tres actos de la historia. Cada uno de estos actos dura alrededor de 40minutos y en él vemos el drama que rodea a Jobs minutos antes de subir a un escenario y presentar el próximo Gran Proyecto.

El primer acto introduce a Jobs en 1984, previo al lanzamiento de Macintosh; el segundo toma sitio en 1988, luego de que Jobs partiese de Appel y fuese a introducir el NeXT Cube; y el tercer acto nos muestra al genio antes del lanzamiento que iba a cambiar el mundo: el iMac.

Fassbender comienza actuando más como un matón, bully, que como un genio cibernético. Regaña y amenaza con humillar a sus trabajadores, mientras ignora cruelmente a su ex novia Chisann Brennan(Katherin Waterston) y a su hija de 5 años Lisa.

A lo largo de los actos vemos como la relación padre-hija evoluciona, y en el ultimo de estos parece que dicha relación desvía un poco el tema central y le otorga una redención a Jobs que su personaje no necesitaba en la cinta.


Kate Winslet es prácticamente irreconocible como su asistente y en varias ocasiones, la voz de la razón para Jobs.



Jeff Daniels interpreta al CEO de Appel John Sculley, quien  parece una figura paterna de Jobs, lo quiere, pero se frustra constantemente por su actitud. Daniels y Fassbender son protagonistas de una de las mejores discusiones del 2015, potenciada por el excelso montaje de Elliot Graham.

Seth Rogen como nunca lo has visto, se transforma en Wozniak y trata de hacer entender a Jobs que puede hacer un esfuerzo por ser mejor persona.


Ripley Sobo interpreta a Lisa a los nueve y Perla Haney-Jardine a los diecinueve. Ambas realizan un buen trabajo, a pesar de que resulta poco creíble que Jobs tenga momentos dramáticos que determinan la relación con su hija momentos antes de cada presentación.

 Lo que resulta tan impresionante de Steve Jobs, más allá de su original forma de contar la historia, es que el libreto de Sorkin desnuda tantos rasgos de la personalidad de los involucrados solo por medio de conversaciones.

El primer acto fue filmado en 16mm, el segundo en 35mm y el tercero en digital, de modo que se sintiese la evolución tecnológica. Funcionó.

Tus productos son mejores que tú”, dice Wozniak.

“Esa es la idea”, responde Jobs.

Steve Jobs obtiene un 3.8/5.









0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.