Crítica de "Brooklyn" Encantadora nostalgia - Fan De Historias
1/1/16




“Si viviendo en el exterior escuchase el Alma Llanera o el Himno Nacional, inmediatamente se me aguarían los ojos” es una frase dicha por miles de venezolanos. Un momento similar llega cuando ya estamos en la primera media hora de Brooklyn. Vemos a un anciano cantar una tonada celta y a una dulce chica irlandesa llorando porque extraña su hogar.


Basada en la novela de Colm Tóibí y dirigida por John Crowley, Brooklyn narra la historia de Eilis Lacey(Saoirse Ronan), una emigrante irlandesa que, dejando atrás a su hermana y madre, emigra a Estados Unidos en los años 50 porque siente que en su ciudad natal ya no hay nada para ella. Para la tímida joven que proviene de un pueblo pequeño con escasas oportunidades, su nueva vida es una aventura aterradora.



Luego de una traumatizante experiencia llegando a su destin, Eilis medita la idea de estar tan lejos de casa y en una tierra con puros extraños. Así el simpático Padre Flood(Jim Broadbent) la ayude a adaptarse a Brooklyn, la vida es demasiado diferente. Ella vive en la casa de huéspedes de la severa, pero comprensiva Mr.s Kehoe(Julie Walters), junto a otras chicas irlandesas que son más chismosas que comprensivas, y solo logran darle a Eilis un cambio de estilo.


Infeliz e insegura, hasta que en un baile conoce al simpático Tony(Emory Cohen), un chico Italiano que empieza a mostrar interés en su vida. Demuestra lo sensible y caballero que es y gentilmente comienza a cortejarla. Ella ríe, cede, sonríe y es feliz.





Salen a comer, visitan la playa y Eilis siente que ya tiene una vida en Brooklyn. Pero un suceso la obliga a regresar temporalmente a Irlanda y amenaza con cambiarlo todo. Una vez allá empieza a pasar tiempo con Jim Farrell(Domhnall Gleeson). Apuesto, caballeroso y adinerado, el pueblo presiona para que estos se junten.


¿Y qué hay de Tony?

Brooklyn, con su romanticismo, encanto y drama, es la respuesta a cómo sería una excelente película de Nicholas Sparks. Cada aspecto de este filme, movimientos de cámara, actuaciones, música, construcción y las emociones que ataca con sinceridad, es destacable. Crowley puso su corazón en esta, con una impecable atención a los detalles y un magnífico diseño de producción.




Y no hay suficientes cosas buenas para decir de Saoirse Ronan. Ilumina la pantalla en cada escena y conecta tanto con el público que genera en nosotros ansiedad sobre sus conflictos románticos, sus reflexiones del pasado y sus preocupaciones del futuro. También realiza una increíble transformación de una chica tímida y penosa a una fiera, segura de sí misma, con cantidades iguales de garra y gracia.

Todos los actores de reparto que interpretan amigos, familia y conocidos en ambos continentes están excelente. En especial Cohen y su especial química con Ronan, y James DiGiacomo como el hermanito de Tony que se roba todas las escenas con su gracia.


Brooklyn trata sobre la ausencia de familiares, amigos y todo aquello que nos define, pero que es parte de un pasado que ya no existe y solo queda en nuestra memoria. Una punzante historia sobre los compromisos, sacrificios y el amor.

 La película amerita tanta cursilería. Se la recomiendo a todos, pero especialmente a aquellos que en algún momento de su vida decidieron emigrar.

Brooklyn obtiene un 4.15/5.






0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.