Truman, hijo de Lillie Mae Faulk, dejo atrás su apellido para adoptar el del segundo marido de su madre, un cubano llamado Joe García Capote.De chico vivió en las granjas del sur de los Estados Unidos y, según sus propias palabras, empezó a escribir para calmar el aislamiento sufrido durante su niñez.
Cursó estudios en el Trinity School y en la St. John’s Academy de Nueva York. A los 17 años consiguió un trabajo para la revista The New Yorker que consistía, según él mismo llegó a relatar, en «seleccionar tiras cómicas y recortar periódicos». A los 21 años abandonó la revista y publicó una serie de relatos: “Miriam”, “The headless hawk” y “Shut a final door”.
En 1966, Truman Capote escribe “A sangre fría”, su trabajo más elogiado. Tras cinco años de investigación, se publica la novela que narra los sucesos relacionados al asesinato de la familia Clutter. Esta se convirtió en un referente para el periodismo estadounidense, pues gracias a la misma se acuñó el término “non-fiction novel”(novela
testimonio). Se vendieron más de trescientos mil ejemplares del libro, con lo cual permaneció en la lista de los más vendidos del New York Times durante treinta y siete semanas. Posteriormente en 1967 fue llevada al cine por el director Richard Brooks.
“Desayuno con diamantes” también fue llevada a la pantalla grande en 1961, por Blake Edwards y con Audrey Hepburn en el rol protagónico. La cinta estuvo nominada a cinco premios Oscar, incluida Hepburn como mejor actriz, pero solo pudo ganar “Mejor canción” y “Mejor banda sonora”.
Truman Capote murió el 25 de agosto de 1984 en Los Ángeles, California, a la edad de 59 años.
Algunas de sus frases célebres son:
“Antes de negar con la cabeza, asegúrate de que la tienes.”
“La vida es una buena obra de teatro con un tercer acto mal escrito
“Es imposible que un hombre que goza de libertad imagine lo que representa estar privado de ella.”
“Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio.”
“Toda la literatura es un chisme.”
Con información de analitica.com
0 comentarios:
Publicar un comentario